Despacho del Ministro

Semblanza y Dependencias del Despacho

El Despacho del Ministro constituye la instancia directiva. Está conformado por la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo, el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, la Unidad de Comunicación, la Coordinación del Despacho y la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social.

Para la definición, dirección, coordinación y seguimiento de las políticas a su cargo, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, del Sistema Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable, del Sistema Nacional de Ordenamiento y Ordenación del Territorio.

Así mismo, ejerce la coordinación permanente del Gabinete Económico, proponer al Consejo de Gobierno políticas de desarrollo económico, social, territorial y administrativas sostenibles, tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos productivos e institucionales, así como promoviendo la equidad de género.

También le corresponde presentar al Consejo de Gobierno para su aprobación, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus correspondientes actualizaciones anuales, velar por el desarrollo y mantenimiento del Sistema Estadístico Nacional, entre muchas otras.

Dependencias del Despacho

pin

Unidad de Coordinación del Despacho

La Unidad de Coordinación del Despacho tiene como funciones estructurar la agenda del Ministro, organizar el sistema de correspondencia del Despacho y supervisar el apoyo secretarial. Coordinar las relaciones inter-institucionales e intra-institucionales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD.

pin

Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP)

Tiene la responsabilidad de impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos involucrados en los procesos de planificación, programación, seguimiento y evaluación de la inversión pública, en el ámbito del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del MEPyD.

pin

Unidad de Comunicación Social (UCS)

Tiene como propósito desarrollar e implementar el plan estratégico de comunicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que sirva para difundir las acciones de la Institución, haciéndola más transparente y accesible a la ciudadanía. Generar los medios de comunicación internos y externos de soporte a las funciones del Ministerio.

pin

Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES)

La Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, unidad con carácter de viceministerio, analiza la consistencia de las políticas económicas y su interrelación con las políticas sociales, elabora las proyecciones macroeconómicas, y realiza estudios sobre las características y el impacto que tiene el gasto público en la reducción de la pobreza. También asesora en materia de formulación de políticas y programas sociales.

pin

Unidad Técnica de Apoyo al FIES (UTA)

La Unidad Técnica de Apoyo (UTA) es responsable de la gerencia y monitoreo de las actividades del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), el cual, a su vez, tiene el propósito de promover la investigación en temas relacionados con la política económica y social en la República Dominicana.

pin

Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC)

El propósito fundamental de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe es asesorar al ministro en la elaboración de propuestas de políticas económicas y sociales a ser planteadas por el gobierno a la comunidad internacional respecto al desarrollo integral del Caribe pero con especial énfasis en la República de Haití.

pin

Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo (UIPyD)

La Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo tiene como propósito asesorar al Ministro en materia de políticas, planes, programas y proyectos internos de la institución, así como elaborar propuestas de desarrollo y aprendizaje organizacional, gestión de calidad y reingeniería de procesos.