Atribuciones y deberes del Ministro

Atribuciones y deberes del Ministro

Para la definición, dirección, coordinación y seguimiento de las políticas a su cargo, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo cuenta con las siguientes atribuciones y deberes:

  1. Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.
  2. Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable.
  3. Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento y Ordenación del Territorio.
  4. Ejercer la coordinación permanente del Gabinete Económico.
  5. Proponer al Consejo de Gobierno políticas de desarrollo económico, social, territorial y administrativa sostenible, tomando en cuenta el uso racional y eficiente de los recursos productivos e institucionales, así como promoviendo la equidad de género.
  6. Presentar al Consejo de Gobierno para su aprobación, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus correspondientes actualizaciones anuales.
  7. Velar por el desarrollo y mantenimiento del Sistema Estadístico Nacional.
  8. Velar por el desarrollo de una administración pública moderna y eficiente mediante el servicio civil, la carrera administrativa y el diseño de estructuras orgánicas y funcionales orientadas al servicio de la ciudadanía.
  9. Proponer al Consejo de Gobierno, el establecimiento de los Consejos Consultivos que actuarán como enlaces entre el sistema de planificación e inversión pública y el sector privado.
  10. Proponer al Consejo de Gobierno, mecanismos administrativos de coordinación entre dos o más Consejos Provinciales de Desarrollo para el tratamiento de programas y proyectos comunes a los mismos.
  11. Velar por el adecuado cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública e informar al Congreso Nacional, al Consejo de Gobierno, a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República, de cualquier violación a la misma.
  12. Celebrar contratos de resultados y desempeño con las instituciones del Sector Público, conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
  13. Presentar al Ministro de Hacienda el nivel total del Gasto Corriente y de Capital, así como la distribución funcional del mismo, a ser incluidos en la política presupuestaria anual.
  14. Presentar al Ministro de Hacienda las proyecciones macroeconómicas que servirán de insumo para la definición de la política fiscal y presupuestaria anual del sector público no financiero.
  15. Comunicar al Secretario de Hacienda las normas e instructivos para la inclusión de los proyectos de inversión en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público.
  16. Integrar el Consejo de la Deuda Pública conjuntamente con el Ministro de Hacienda y el Gobernador del Banco Central.
  17. Presidir el Consejo Directivo del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social.
  18. Establecer la política de Cooperación Internacional No Reembolsable, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  19. Participar en la elaboración de la política comercial externa de la República, así como en las correspondientes negociaciones comerciales.
  20. Proponer al Consejo de Gobierno la creación de Gabinetes Sectoriales de tipo transitorio para coordinar políticas y planes de naturaleza económica, social, territorial e institucional que involucren a más de una institución de gobierno.
  21. Presentar al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de ejecución de los proyectos de inversión del sector público no financiero referidos al primer semestre de cada año, así como las proyecciones de avances a alcanzar al cierre del año.
  22. Presentar al Congreso de la República, a más tardar el 15 de agosto de cada año, un informe sobre el estado de ejecución del primer semestre de los proyectos de inversión de sector público no financiero, tanto en términos de avances físicos como financieros, así como las proyecciones de avances a alcanzar al cierre de dicho año.
  23. Aprobar el Plan Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable y sus correspondientes actualizaciones anuales.
  24. Aprobar conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores el Protocolo de Entendimiento, mediante el cual se establece el procedimiento de coordinación de las acciones de Cooperación Internacional No Reembolsable.
  25. Fijar las políticas a ser ejecutadas por los organismos adscritos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y supervisar su cumplimiento.