Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC)

Acerca de la UEPESC

Serie Informe País República Dominicana Y El Caribe .

El Informe País expone acerca de la convergencia y la posición regional de los países del Caribe, caracterizando aquellas áreas donde se detentan ventajas competitivas o niveles de rezago en el desarrollo, con el interés de promover acciones complementarias entre los países, y de ventilar oportunidades de cooperación y comercio regional.

La información contenida se ha obtenido de diversas fuentes oficiales -nacionales y de organismos internacionales- y salvo que se indique, refieren los resultados de años más recientes de data disponible. El Informe País no define ni pretende calificar la posición política de ninguno de los países señalados.

<< Visualizar los Informes >>

Esta Unidad fue creada el 2 de marzo de 2011 como “práctica mejorada” de la experiencia de cooperación con Haití luego del terremoto que asoló a ese país el 12 de enero de 2010.

Parte de una visión estratégica de integración regional y trabaja en el objetivo de consolidar los espacios de diálogo y cooperación con Haití. Asumió la responsabilidad de realizar análisis y estudios económicos, sociales e institucionales para la cooperación e integración con los países del Caribe.

Asimismo, promueve acciones complementarias a planes nacionales y de cooperación con las demás naciones del Caribe.

Acumula información sobre las economías del Caribe y sus políticas de relación con la República Dominicana, a la vez que funciona como órgano de representación institucional en apoyo a la gestión de cooperación con los países del Caribe.

Propósitos y Funciones

El propósito fundamental de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe es asesorar al ministro en la elaboración de propuestas de políticas económicas y sociales a ser planteadas por el gobierno a la comunidad internacional respecto al desarrollo integral del Caribe pero con especial énfasis en la República de Haití.

Sus funciones son representar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por delegación del ministro en actividades y eventos especializados en temas referidos a políticas económico y sociales en el Caribe y elaborar estudios que sustenten propuestas gubernamentales en esa materia en foros y eventos internacionales.

También promover la realización de estudios que requiera el gobierno en materia económico-social para el Caribe a ser realizados por organismos internacionales y nacionales e interactuar con los mismos en estos ámbitos, entre otras varias funciones.

la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, fue creada mediante decreto por el presidente Leonel Fernández para asesorar al Gobierno en sus propuestas en esas materias a la comunidad internacional respecto al desarrollo regional, con especial énfasis en la República de Haití.

La Unidad funciona con personal del ministerio y en la práctica había venido operando desde el fatal terremoto que afectó a Haití en enero del 2010 por disposición administrativa del Ministro de Economía, Temístocles Montás.

El decreto 110-11 otorgó a esta Unidad nivel jerárquico de Dirección General, al considerar que el desarrollo económico y social de la región del Caribe constituye un objetivo de importancia estratégica para la República Dominicana. También por considerar imprescindible establecer una instancia de estudios en el ámbito del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que permita optimizar los recursos destinados al estudio y a la formulación de políticas socio-económicas para la región del Caribe.

Además que la ayuda para la reconstrucción de Haití que la comunidad internacional lleva a cabo, y en la que el gobierno dominicano participa, requiere de una instancia de coordinación y estudios en el ámbito del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

A ese efecto, el Ejecutivo constituyó un comité presidido por el ministro Temístocles Montás e integrado por los tres viceministros de la dependencia bajo su cargo y por la directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio, en tanto que la secretaría ejecutiva queda en poder de la instancia formalizada por el decreto.

Tamaño letra
Contraste