¿Qué es el FIES?

Acerca del FIES

El Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) tiene el propósito de promover la investigación en temas relacionados con la política económica y social en la República Dominicana, a través del desarrollo y financiamiento de acciones que estimulen investigaciones relevantes para respaldar los procesos de toma de decisiones de políticas públicas.

Fue creado por el Secretariado Técnico de la Presidencia y está dirigido por un Consejo Directivo que preside el Secretario Técnico, e integrado por representantes del sector público y privado. El FIES está asistido por la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), responsable de la gerencia y monitoreo de sus actividades.

¿Qué tipo de investigaciones respalda el FIES?

Las investigaciones de aspectos económicos y sociales deben corresponderse con objetivos del desarrollo nacional y contribuir directa o indirectamente a la estabilidad macroeconómica, crecimiento económico sostenible, equidad distributiva, bienestar y cohesión económica, social y territorial. Igualmente, se procura elevar el capital humano y social en un marco de equidad, integralidad y sostenibilidad. En cada convocatoria las áreas serán priorizadas por el Consejo Directivo (CD).

Los tópicos más relevantes en estas áreas son los siguientes:

En lo Social:

  1. Estrategias para enfrentar la pobreza
  2. deuda Social, capital social y humano;
  3. sistemas de asistencia y protección social. Su eficiencia y eficacia
  4. educación, cultura, ciencia y tecnología;
  5. viviendas y servicios básicos;
  6. salud y nutrición;
  7. seguridad social;
  8. mercado laboral;
  9. género y población más vulnerable,
  10. exclusión social;
  11. medio ambiente y sostenibilidad;
  12. gasto social y su focalización;
  13. indicadores de desempeño social;
  14. reforma, modernización e institucionalización;
  15. ñ) seguridad ciudadana;
  16. cualquier otro tema de interés de la política social del Estado.

En lo Económico:

  1. Sostenibilidad del equilibrio macroeconómico;
  2. intermediación financiera y supervisión bancaria;
  3. programación y políticas monetarias y cambiarias;
  4. reforma, sostenibilidad fiscal y priorización de la inversión pública;
  5. sector externo, turismo, comercio y competitividad;
  6. apertura comercial, globalización e integración económica;
  7. deuda interna y externa;
  8. producción de bienes y servicios, inversión e innovación tecnológica;
  9. mercado laboral;
  10. regulación y fomento de la competencia;
  11. empleo, zonas francas; micro, pequeña y mediana empresa;
  12. petróleo, sector energía y transporte;
  13. descentralización y desarrollo Regional;
  14. reforma del Estado e institucionalización;
  15. cualquier otro tema de interés de la política económica del Estado.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas las personas físicas o morales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Concursante individual, corresponde a la personas físicas que reúnan  i) experiencia previa de investigación; ii) calificaciones profesionales, académicas y/o de amplia experiencia laboral; iii) reconocida solvencia moral.
  • Fundaciones, universidades, centros de investigación y otras organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (ONG’s): i) Personería jurídica; ii) contabilidad organizada; iii) estructura y recursos de contrapartida o complementarios de apoyo a la investigación.
  • Organizaciones religiosas, regionales, municipales, comunitarias o  barriales sin personería jurídica: i) Contar con el apoyo de una entidad con personería jurídica y/o ii) el director del proyecto de investigación reúna todas las condiciones  requeridas para un concursante individual.
  • Empresas privadas. i) Disponer de documentación legal e impositiva completa y actualizada; ii) asociación o acuerdo de trabajo con una universidad, centro de investigación o investigador individual reconocido; iii) disponer de recursos de contrapartida puesto que en caso de investigaciones cuyo concursante sería una empresa privada el FIES sólo aportaría hasta un 50% de los recursos dentro de sus normas y reglamentos.
  • También dentro de los concursantes individuales se incluyen estudiantes de postgrado, de maestría o doctorado cuya Tesis signifique una contribución de relevancia en las áreas económica y social;  se otorgará el financiamiento como a un concursante individual sin considerar el requisito de experiencia previa de investigación. Tendrán prioridad aquellos estudiantes que son dominicanos de nacionalidad o fueren de origen dominicano aún no tengan la nacionalidad.

¿Cuándo se realizan las convocatorias?

Se realizarán Convocatorias públicas para recibir ofertas de investigación cada cuatro (4) meses de forma que se completen por lo menos tres (3) concursos al año,  aunque también los reglamentos prevén mecanismos de contratación directa sujeto a determinada reglamentación. El Consejo Directivo está facultado para realizar las convocatorias adicionales que fueren necesarias.

Las propuestas serán escogidas bajo un sistema de puntuación en las siguientes categorías:

  1. Calificación del Concursante en base al cumplimiento de la reglamentación;
  2. Calificación de La Propuesta en base al cumplimiento de la reglamentación;
  3. Evaluación de La Propuesta y su contenido en base a los criterios siguientes:
    • Correspondencia con la temática de la convocatoria
    • Pertinencia y relevancia
    • Consistencia Técnica
    • Contribución a las políticas públicas
    • Presupuesto adecuado a costos razonables y competitivos

El CD del FIES cuando lo considere necesario y a fin de enriquecer el contenido de cualquier investigación,  podrá  adoptar  una  “Resolución Aprobatoria Condicionada” a fin de que el Concursante pueda incorporar nuevos aspectos y / o modificar parcialmente algún elemento de los que conforman el proyecto de investigación.

¿Cuáles fueron los temas de la  Primera Convocatoria?

La primera convocatoria de los Fondos Concursables del FIES tuvo una asignación financiera de RD$15, 000,000.00 (Quince  Millones de Pesos oro con 00/100) y  estuvo dirigida a  apoyar  investigaciones o publicaciones sobre los siguientes temas:

  • Las Corrientes  Migratorias desde y hacia la República Dominicana.
  • Apertura de Mercados  y Acuerdos Comerciales: Sus implicaciones para la República Dominicana.

La primera  convocatoria quedó abierta el 27 de marzo, y se recibieron  propuestas hasta el lunes 14 de mayo del año 2007.

Finalmente se recibieron 48 Propuestas de las cuales se aprobaron 19 por un monto de RD$19.3 Millones de las cuales la mitad correspondieron al Tema 1 y el otro 50% al Tema 2.

Tamaño letra
Contraste