Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

01

Mensaje del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado, dando cumplimiento a Ley de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06) y al compromiso asumido con la ciudadanía durante la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial, presentan a la opinión pública nacional la Propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

La Ley 498-06 plantea la concertación de una Estrategia de Desarrollo como instrumento de planificación que “definirá la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado y los actores políticos, económicos y sociales del país, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política. Para ello, identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementación. Será resultado de un proceso de concertación y deberá ser aprobada por ley del Congreso de la República.

Impulsar una Estrategia de Desarrollo con una visión de 20 años que permita transitar el camino hacia el país por todos y todas deseado requiere, como requisito indispensable, la unidad de todas las voluntades nacionales para apoyar su puesta en ejecución. Por ello la concertación es indispensable: todos los dominicanos y dominicanas tenemos que estar de acuerdo en qué país queremos lograr para 2030, cuáles son los principales obstáculos para su consecución y, consecuentemente, cuales son las líneas de acción más idóneas para remover esos obstáculos y lograr un país mejor.

Mediante esta página web se pone a disposición de toda la opinión pública el Documento Base de la Propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010–2030: Un viaje de transformación hacia un país mejor, que aporta los cimientos conceptuales sobre los que se fundamentan las propuestas contenidas en el Anteproyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana 2010-2030, así como el documento Propuesta de Indicadores y Metas Cuantitativas, que contiene el conjunto de indicadores y metas que servirán como instrumentos de verificación de los avances logrados a lo largo de la ejecución de la Estrategia. En adición, se ponen a disposición de los interesados los documentos que sirvieron de insumos para la elaboración de esta propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. Llamamos, por tanto, a toda la ciudadanía interesada en el desarrollo nacional a examinar con todo el interés el Anteproyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana 2010-2030, y emitir sus opiniones sobre el mismo.

El MEPyD y el CONARE agradecen a todas las instituciones nacionales e internacionales, organizaciones y personas que han colaborado en hacer posible esta iniciativa.

La Estrategia Nacional de Desarrollo constituye, pues, el instrumento para avanzar hacia el establecimiento de un país desarrollado y una sociedad cohesionada en los próximos años.

Ing. Juan Temístocles Montás
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo