Isidoro dice RD asume previsión climática y presupuestaria ante amenaza que significa el cambio climático a los ODS

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expone este martes en la apertura de la Primera Conferencia Nacional de Estadística en el hotel El Embajador, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), órgano del Ministerio, cuya titular Alexandra Izquierdo también dio la bienvenida a los asistentes y expositores.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, expone este martes en la apertura de la Primera Conferencia Nacional de Estadística en el hotel El Embajador, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), órgano del Ministerio, cuya titular Alexandra Izquierdo también dio la bienvenida a los asistentes y expositores.

Santo Domingo, República Dominicana, martes 6 de junio.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, declaró este martes, en la apertura de la Primera Conferencia Nacional Estadística, que la previsión climática y presupuestaria de la nación es parte de los imperativos asumidos por el país ante la amenaza del cambio climático para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar  prosperidad para todos.

Mientras que Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), órgano del MEPyD que organizó la conferencia, dio la bienvenida a los expositores e invitados en el hotel El Embajador, entre ellos al representante del presidente Danilo Medina, el viceministro de Políticas de Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, y a la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Santana informó que en respuesta a la problemática asociada al medio ambiente y al cambio climático, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública tiene como instrumentos tanto la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 como el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, para la adaptación a los cambios climáticos inevitables, la reducción de la vulnerabilidad y la contribución a mitigar sus causas.

Recordó que en los años 80 la cobertura boscosa del país, que estuvo en valores críticos cercanos al 11% del territorio, se incrementó entre 2010 y 2017 de 76 a 123 unidades de áreas naturales protegidas, aportando bienes y servicios ambientales que ya abarcan el 25% del territorio, al situarse en 40% en diciembre de 2012.

Empero, advirtió la persistencia de una degradación de áreas críticas en las principales cuencas hidrográficas que ha traído como respuesta gubernamental la creación de la Comisión de Alto Nivel de Seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y cuyo reglamento interno será conocido en los próximos días.

Agregó que la problemática ambiental deriva en la importancia de las informaciones estadísticas y en ese sentido citó un análisis de la CEPAL que concluye en que las estadísticas ambientales son necesarias para informar del 44% de los indicadores, del 51% de las metas y de 12 de los 17 ODS.

Declaró que los sistemas estadísticos regionales tienen dificultades para medir una gran parte de los indicadores ambientales requeridos por el desarrollo metodológico internacionalmente aceptado para su elaboración.

Santana dijo que el sistema estadístico nacional tiene por desafío desarrollar las cuentas nacionales de medio ambiente como la del recurso agua, elaborada en 2010 y que es actualizada; la de energía, que está en proceso con el apoyo de la CEPAL, y las de bosques y suelos.

Explicó que toda la información desagregada que brindan las cuentas ambientales debe constituir el fundamento para la toma de decisiones que reorienten el insostenible modelo de desarrollo actual, que provocar un daño ambiental de dimensión global con graves consecuencias político-sociales.

“Lástima que no todos lo entendamos así, como lo atestigua el anunciado retiro de los Estados Unidos de los Acuerdos de París, lo que coloca al mundo ante el riesgo inminente de un retroceso vergonzoso”, lamentó.

Recordó que en busca de la preparación de las estadísticas oficiales y de los compromisos internacionales asumidos por el Estado hace un buen tiempo que se redactó un proyecto de ley para un sistema estadístico nacional y un Instituto Nacional de Estadísticas con autonomía política, financiera y administrativa.

“La formulación del proyecto parte de que el sustento de la información estadística es la confianza, y para que ésta se dé se requiere que la instancia que produce datos e indicadores que permiten monitorear y evaluar políticas públicas sea distinta de la encargada de implementar tales políticas y programas.

Reveló que en la discusión han surgido factores contrarios al propósito original que restan autonomía y poder al Instituto que se pretende o le restan responsabilidades respecto a una parte de la información, lo que dificulta la aprobación, por lo que “si existen elementos que dificultan ese propósito, entonces es preferible posponer la discusión”.

Dijo que en ese sentido el MEPyD reitera su apoyo al fortalecimiento del sistema estadístico nacional y en función de su rectoría de las políticas públicas de desarrollo sostenible, tomará muy en cuenta las informaciones estadísticas ambientales para formularlas.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos viene brindando la CEPAL para el establecimiento de un Sistema de Cuentas Ambientales robusto y con grandes expectativas de que el mismo tenga por resultado no ignorar el gran pasivo ambiental de la economía”, concluyó.

Mientras que Izquierdo, quien censuró el retiro de los Estados Unidos de la firma de los Acuerdos de París, declaró que el compromiso de la ONE es lograr que los ODS sean interpretados como metas e indicadores cuantitativos relevantes, de fácil comprensión, y hacerlos compatibles con los estándares internacionales.

“Es relevante contar con datos de carácter técnico-científico para medir el impacto del cambio climático y para poder generar a tiempo políticas públicas que garanticen un mejor cuidado al medio ambiente y a los recursos naturales”, dijo.

También expusieron el viceministro de Medio Ambiente, Daneris Santana; Ernesto Reyna por el Consejo de Cambio Climático; el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, Winston Marte; el coordinador de Naciones Unidas y representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, y la coordinadora de Estadísticas de Medio Ambiente de la CEPAL, Rayén Quiroga.

Además la directora del Siuben, Matilde Chávez; el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Eco-Red), Rafael Izquierdo, y Julissa Báez, de Adocem.

Tamaño letra
Contraste