Juramentan en el Palacio Nacional los consejos provinciales del suroeste

El ministro Isidoro Santana cuando juramentaba este jueves en el salón verde del Palacio Nacional a los integrantes de los consejos de desarrollo provinciales del suroeste, Azua, Barahona, Elías Piña, Baoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Pedernales.

El ministro Isidoro Santana cuando juramentaba este jueves en el salón verde del Palacio Nacional a los integrantes de los consejos de desarrollo provinciales del suroeste, Azua, Barahona, Elías Piña, Baoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Pedernales.

Santo Domingo, 28 de septiembre.- El ministro de Economía Isidoro Santana juramentó este jueves en el salón verde del Palacio Nacional a los integrantes de seis Consejos de Desarrollo Provinciales de la región suroeste, cuyas acciones e iniciativas consultivas deberán contribuir a la toma de decisiones  consistentes con las necesidades perentorias que surjan de sus comunidades.

Los consejos son de las provincias de Azua,  Barahona, Baoruco, Elías Piña, Independencia, San Juan de la Maguana y Pedernales, y estuvieron representados por los legisladores de cada jurisdicción, los gobernadores y alcaldes.

El ministro Santana recordó previamente que en el país se instituyó en 1962 la Junta Nacional de Planificación y Coordinación como parte de los albores de la planeación, cuyos logros fueron afectados por el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch.

Dijo que luego el gobierno provisional surgido de la Guerra Patria en 1965 se instituyó el  Sistema Nacional de Planificación, con la creación del Secretariado Técnico de la Presidencia.

Décadas después, se aproó la ley 496-06 que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entre cuyas misiones estuvo diseñar la actual Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, que resultó de un extenso proceso de diálogo hasta que se consensuaron las aspiraciones para el país deseado al 2030.

“Lo que se procura no es solo que el país tenga crecimiento económico, sino que sea un crecimiento compartido. En ese sentido, estamos en deuda con los pueblos del suroeste. Que el éxito macroeconómico se convierta en algo concreto para sus habitantes”, comentó Santana.

Mientras que Ángel Ramírez, director general de Ordenamiento Territorial declaró que los consejos provinciales y municipales representan uno de los principales desafíos para contrarrestar el centralismo, la verticalidad y dar paso por a la planificación participativa.

Entre tanto, Marcos Martínez, encargado del Departamento de Seguimiento y Evaluación y Responsables de Asuntos Municipales de Ordenamiento Territorial, agradeció al ministro Santana su interés por dar continuidad de Estado a los Consejos de Desarrollo Provinciales.

En el acto estuvieron Manuel Paula, senador de Baoruco; Dionis Sánchez, de Pedernales; Félix Bautista, de San Juan de la Maguana; Eddy Mateo, de Barahona; Orlando Mercedes, de Independencia, y Rafael Calderón, de Azua.

Palabras del Sr. Isidoro Santana Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Ver Discurso

Tamaño letra
Contraste