Ministro Economía: Reforma fiscal es inevitable

ministro

Santo Domingo, 8 de noviembre.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, opinó este miércoles que es inevitable en el país una reforma fiscal integral que incluya todos los aspectos, por ser además un mandato de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030 que también ordenó el pacto educativo en vigor.

Recordó que al país le tomó medio siglo consensuar un pacto en la educación y ahora está en la fase de acordar un pacto eléctrico, en torno al cual dijo que se ha llegado a un acuerdo fundamental, aun cuando reconoció que no necesariamente de unidad en todos los aspectos, sino en lo básico, por lo que se está listo para la firma.

En otro orden Santana reconoció que no ha leído el informe de la organización no gubernamental Oxfam que asegura que hay despilfarro de recursos en el sector público, al ser entrevistado en el programa televisual Uno más Uno de Teleantillas por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora.

“Todos sabemos que en el país hay dinero público que se malgasta e instituciones que sobran. Esas son cosas que debemos llevar a la mesa de discusión junto a la manera de cómo vamos a financiar el pacto fiscal”, respondió.

Por otra parte dijo que el Gobierno reconoce que hay una desaceleración en la economía que ha llevado a revisar a la baja las proyecciones para 2018, lo que aclaró que no significa que la economía esté paralizada.

“Hablar de paralización equivale a una ausencia de  crecimiento que no es así, sino que no creceremos al mismo ritmo elevado que años anteriores, pero seguiremos creciendo. Cualquier país del planeta envidiaría crecer un 4%, como ocurrirá al final de este 2017”, pronosticó.

El ministro de Economía atribuyó dicha desaceleración a la incertidumbre creada por la ascensión al poder de Donald Trump en los Estados Unidos y a las alzas en el precio de la factura petrolera.

Explicó que para contrarrestar esa incertidumbre, la Junta Monetaria bajó las tasas de interés y el Podeer Ejecutivo emitió el decreto que prohibió a las instituciones públicas que continuaran endeudándose de manera irregular.

“De ahí que ese decreto obliga a todas las instituciones del Estdo a que, antes de comprometer algún gasto, certifiquen que los recursos asignados estaban disponibles en esas instituciones”,

Cuestionado sobre las exenciones impositivas a sectores productivos, Santana  reconoció que el tema deber ser discutido y abordado con el rigor necesario, porque las exenciones no son malas de por sí, salvo aquellas que privilegian traer vehículos de lujo de manera “escandalosa”.

“Todo eso debe ser corregido y es de fácil solución mediante acuerdos entre el Gobierno y los sectores productivos”. Reiteró su criterio de que los países más competitivos son aquellos donde se paga más impuestos, con los cuales puede prestarse servicios de mejor calidad a los ciudadanos contribuyentes.

“De todas maneras,  creo en los incentivos a la producción y no tienen que ser exoneración a los impuestos. Se pueden incentivar por mecanismo de provisión de servicios y la búsqueda de mercado, no tiene que ser por vía de las exoneraciones fiscales”,  apuntó.

Tamaño letra
Contraste