Ministro Santana: marcha en defensa de mujer es un llamado a la conciencia personal y social

El ministro Santana habla al término de la marcha acompañado de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y de decenas de participantes en la demostración este miércoles en la capital.

El ministro Santana habla al término de la marcha acompañado de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y de decenas de participantes en la demostración este miércoles en la capital.

Santo Domingo, 2 de noviembre.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, considera que la marcha masculina de servidores públicos de este miércoles en la capital fue “un llamamiento a la responsabilidad y a la conciencia, un compromiso personal, institucional y social”, para disuadir la violencia contra la mujer.

El funcionario saludó la convocatoria del Ministerio de la Mujer, a la cual concurrieron cientos de empleados de las instituciones estatales que marcharon desde el parque Mirador Sur hasta el busto Hermanas Mirabal, en el Centro de los Héroes, bajo el lema por una mejor masculinidad.

“Nos encontramos aquí, atendiendo el llamado de la ministra de la Mujer, atendiendo el llamado de nuestra responsabilidad y atendiendo el llamado de nuestra conciencia y reafirmando  nuestro compromiso personal, el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”,  expresó Santana.

“Es un mal que afecta no solo a la mujer, que es su principal y más dolorosa víctima, sino que afecta también a tantos niños que se quedan huérfanos y traumatizados, a hermanos, hermanas, amigos  vecinos y compañeros de trabajo”, dijo Santana.

Manifestó que la marcha involucra a todas las instancias del Estado dominicano, pero que  requiere del compromiso de todos los órganos de prevención del crimen, de represión y de castigo, y principalmente de  educación, que es el remedio fundamental para erradicar este mal.

“Como uno de nuestros grandes males, la violencia contra la mujer constituye un compromiso que involucra nuestros planes de desarrollo y nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, y por eso el trabajo incumbe al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, afirmó el ministro.

Mientras que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, agradeció el apoyo del personal masculino de las instituciones convocadas y su interés por demostrar que la violencia de género es “asunto de hombres”, a quienes instó a que se conviertan en activistas por una cultura de paz para eliminar la violencia contra la mujer.

En la demostración con la cual se dio inicio al mes de la no violencia contra la mujer participaron también los titulares de los ministerios de Educación, Andrés Navarro; el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice; la procuradora adjunta Roxanna Reyes, y magistrados de las Altas Cortes.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para recordar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas en la dictadura trujillista por su participación en actividades conspirativas con el objetivo de librar al país de las garras del tirano.

Tamaño letra
Contraste