Guía Metodológica General para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública 2013

Resolución que aprueba la Guía Metodológica General para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

CONSIDERANDO: Que la Ley No. 496-06, que crea la Secretaría de Economía Planificación y Desarrollo (SEEPyD), hoy Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, le atribuye la rectoría del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

CONSIDERANDO: Que el Decreto No. 231-07 atribuye al Ministerio de Economía la responsabilidad de elaborar el Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública y sus actualizaciones y preparar las normas e instructivos para la inclusión de los proyectos de inversión en el Presupuesto Plurianual y en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de cada año.

CONSIDERANDO: Que el Decreto No. 493-07 asigna al Ministerio de Economía, como Órgano Rector del Sistema, la responsabilidad de poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que ene como uno de sus componentes la elaboración de las Normas Técnicas, instructivos, procedimientos y Guía Metodológica General, que deben seguir las instituciones que son cabeza de sector y demás instituciones formuladoras al momento de presentar sus proyectos de inversión.

CONSIDERANDO: Que es necesario fortalecer el proceso de inversión a través del cumplimiento riguroso, por parte de los organismos públicos, de requisitos técnicos que posibiliten verificar la pre factibilidad y factibilidad de la ejecución de proyectos de inversión y cuantifiquen la incidencia de la inversión pública en el gasto corriente futuro, tanto en lo que se refiere a la operación y

CONSIDERANDO: Que la Ley 498-6 indica que el Proceso de Inversión Pública, comprende la formulación, priorización, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión del sector público. Tiene como finalidad incrementar la capacidad productiva instalada del país en función de los objetivos y metas previstos en los planes, optimizando el uso de los recursos asignados. Que es necesario fortalecer el proceso de inversión a través del cumplimiento riguroso, por parte de los organismos públicos, de requisitos técnicos que posibiliten verificar a pre factibilidad y factibilidad de la ejecución de proyectos de inversión y cuantifiquen la incidencia de la inversión pública en el gasto corriente futuro, tanto en lo que se refiere a la operación y mantenimiento de la misma, como a su financiamiento, con el propósito de lograr una efectiva evaluación y priorización de los mismos;

CONSIDERANDO: que la Ley 498-06, establece en el marco del ciclo de vida del proyecto, la importancia que implica la fase de pre inversión donde indica que esta debe comprender la elaboración del perfil y los estudios de pre factibilidad y de factibilidad que abarcan todos los análisis que se deben realizar sobre un proyecto desde que el mismo es identificado a nivel de idea y los estudios que se hagan hasta que se toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono. Los estudios deben abarcar, como mínimo, tanto la pre factibilidad y factibilidad técnica, económica, social y ambiental, así como el incremento en la capacidad productiva que originará y el impacto que sobre los gastos corrientes tendrá el proyecto una vez puesto en funcionamiento, tanto en lo que respecta a los gastos de operación como a los de mantenimiento.

CONSIDERANDO: Que el Decreto 493-7 que aprueba el Reglamento de Aplicación para la Ley 498-6 establece que la Subsecretaría de Estado de Planificación definirá, antes del mes de marzo de 2008, la Metodología General de Mínimo Costo a u izar para que las instituciones del Sector Público identifiquen, formulen y evalúen sus proyectos de inversión. Con posterioridad, se incorporarán los precios sociales a la evaluación de los proyectos de inversión y las metodologías específicas o guías sectoriales para sectores prioritarios que se definan a tal efecto. La actualización periódica de las Normas Técnicas, Instructivos y Procedimientos del SNIP en la materia definirán el cronograma de puesta en operación de las nuevas herramientas metodológicas.

CONSIDERANDO: Que se viene desarrollando un proceso de actualización de las Normas Técnicas del SNIP para el 2014, donde se propone entre otros, elaborar la Guía Metodológica General para apoyar los procesos de inversión pública, que viene a fortalecer la gestión del MEPyD, brindando herramientas de trabajo para el SNIP para facilitar y agilizar la formulación y evaluación de los proyectos que se proponen en el Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública y que permitirán contribuir a alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En uso de las facultades legales, dicta la siguiente:

RESOLUCIÓN

PRIMERO: Apruébese la Guía Metodológica General para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública del Sistema Nacional de Inversión Pública”.

SEGUNDO: La Dirección General de Inversión Pública (DGIP) en la medida que se vayan generando competencias en las instituciones que elaboran los proyectos de inversión irá también fomentando el uso de la Guía Metodológica General como herramienta para la preparación de los estudios en los diferentes niveles de elaboración, identificación y perfil básico.

TERCERO: Dicha Guía Metodológica General deberá ser utilizada por las Instituciones del Sector Público, en materia de formulación y presentación de proyectos para su inclusión en el Plan de Inversión Pública.

CUARTO: El Ministerio de Economía, a través de la DGIP, prestará asistencia técnica y capacitación que facilitará el uso de las guías metodológicas, para cumplir con otro de los componentes fundamentales del SNIP, cual es, la capacitación, la cual busca fortalecer las capacidades y competencias profesionales de las Instituciones del Sector Público en el proceso de formulación, evaluación, inversión, programación, presentación y registro, de los proyectos de inversión en el SNIP.

QUINTO: Asimismo, estás guías serán de apoyo de igual forma para los proyectos que se ejecuten a través de cooperación internacional, concesiones, u otras modalidades de financiamiento, sea que fueran ejecutados por otras organizaciones privadas que requieran para su realización de transferencias, subsidios, aportes, avales, créditos o cualquier otro tipo de beneficios que afecten en forma directa o indirecta el patrimonio público con repercusión presupuestaria presente o futura, cierta o contingente.

Dado en Santo Domingo, Distrito Nacional, a los cinco (5) días del mes de marzo del año dos mil trece (2013).

Ing. Juan Temístocles Montás
Ministro

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