Informe de Rendición de Cuentas Ejecución Físico Financiera de Inversión Pública 2015

Introducción

Por un largo período de su historia como nación independiente, República Dominicana no contó con un proyecto país que sirviera de brújula a la sociedad, sobre la base de una imagen objetivo, que permitiera dirigir el accionar de las instituciones nacionales a mediano y largo plazo.

Después de un proceso de varios años de consultas a todos los actores vivos de la sociedad dominicana, en el año 2012 el Congreso Nacional promulgó la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de República Dominicana, constituyendo esto un acontecimiento sin precedentes que nos sitúa en el camino hacia el desarrollo social, económico e institucional de nuestra nación.

Con el advenimiento de la nueva administración gubernamental, la principal autoridad ejecutiva, Presidente Danilo Medina Sánchez, consciente de la trascendencia de este instrumento de la sociedad dominicana, decidió hacer un compromiso público en su acto inaugural, asumiendo de manera integral y con acciones concretas la búsqueda del cumplimiento de los mandatos contenidos en la Ley 1-12.

En consonancia con lo indicado precedentemente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en función de órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, tiene el honor de poner en manos de la ciudadanía nacional el presente Informe de Rendición de Cuentas. Este informe, además de ofrecer la información de la ejecución físico financiera de la Inversión Pública en el año 2015, muestra en esta oportunidad como un valor agregado adicional, el balance de gestión de los resultados alcanzados en los últimos tres años, en materia de proyectos concluidos y entregados a la sociedad dominicana.

De acuerdo a los expertos entendidos en la materia, la inversión pública representa la forma en que la sociedad asigna recursos en el presente para garantizar bienestar futuro. Obviamente, esta asignación de recursos es efectiva si la misma responde a un marco de políticas públicas y no a decisiones unilaterales de proyecto a proyecto.
En ese sentido, República Dominicana cuenta con instrumentos que permiten establecer el referido marco de políticas que garantiza laefectividad del gasto público en materia de inversiones. Estos instrumentos son los siguientes:
a) Estrategia Nacional de Desarrollo
b) Plan Nacional Plurianual del Sector Público
c) Plan Nacional Plurianual de Inversión Pública
d) Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
e) Una cartera priorizada de proyectos de inversión de todas las instituciones públicas nacionales.

Por todo lo anterior, ha sido posible que en solo tres años de administración, el gobierno del Presidente Danilo Medina haya entregado a la sociedad dominicana 1,120 proyectos finalizados, por un monto superior a RD$130 mil millones de pesos dominicanos, y en el año 2015, haya destinado la suma de RD$83,933.42 millones de pesos dominicanos para continuar con la ejecución de una cartera de 816 proyectos de inversión pública.

Es preciso resaltar que la inversión pública de los proyectos terminados durante el período 2012-2015 y en ejecución en el año 2015 estuvo dirigida en su mayor parte a cristalizar las políticas públicas contenidas en los ejes II y III de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que se orientan al desarrollo productivo con cohesión social. En ese mismo orden, en términos funcionales, el gasto en inversión estuvo orientado a impulsar sectores estratégicos de la economía nacional, tales como: educación, salud, protección social, vivienda y servicios comunitarios, transporte, energía y combustibles, entre otros.

Las impresionantes credenciales exhibidas por la actual administración gubernamental, en materia de gestión de cartera de proyectos de inversión pública, han incidido de manera directa en la mejora de la calidad del gasto público en sentido general. Adicionalmente, han hecho su aporte al crecimiento económico alcanzado por el país en los últimos tres años, así como a la reducción de los niveles de pobreza de los sectores más necesitados, entre otros resultados relevantes para la sociedad dominicana.

Atentamente,
Ing. Juan Temístocles Montás
Ministro

Tamaño letra
Contraste