¿Quiénes Somos?

Misión, Visión y Valores

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Misión

Conducir y coordinar el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.

Visión

Ser una institución eficiente, cohesionada, con personal competen- te, que gestiona la aplicación de los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, para un mejor desarrollo económico y social del país.

Valores

  • Excelencia Profesional:
    Estamos comprometidos con la excelencia en todas nuestras actividades. Nos orientamos hacia los resultados con energía, pasión y sentido de urgencia.
  • Trabajo en Equipo:
    Trabajamos en armonía, sumando esfuerzos, espíritu de cooperación y un interés genuino por los demás, para el logro de los objetivos institucionales.
  • Innovación:
    Producimos y creamos nuevas formas de realizar el trabajo, adaptándonos a las tendencias del momento, contribuyendo a mejorar el desempeño propio y al desarrollo institucional.
  • Ética y Transparencia:
    Actuamos de manera honesta con otros y con nosotros mismos; abogamos por altos estándares éticos en todas nuestras acciones; damos visibilidad a las acciones de la Institución, divulgando lo que hacemos y cómo lo hacemos.
  • Compromiso Institucional:
    Asumimos con voluntad, vocación e integración el cumplimiento de la misión, principios y valores de la Institución.

Metas Institucionales

  • Mantener la estabilidad y el crecimiento macroeconómico.
  • Consolidar la gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento de las instituciones de la Administración Pública.
  • Mejorar la competitividad de la economía dominicana en el plano nacional e internacional y, lograr un mayor nivel de equidad social para la sociedad dominicana.


Reseña Histórica

En 1965, durante el Gobierno Provisional del Presidente Héctor García Godoy, se creó el Secretariado Técnico de la Presidencia, como Órgano Asesor del Poder Ejecutivo, en funciones estrechamente vinculadas al proceso de desarrollo nacional.

El 8 de septiembre de 1965 se emite la Ley No. 10, donde se suprime la Secretaría de Estado de la Presidencia y crea un Secretariado Técnico y un Secretariado Administrativo a cargo de la Presidencia de la República.

El 22 de noviembre de 1965, para ejercer las funciones de orientación y coordinación de la política económica y social del sector público, se emite la Ley no. 55 con la que se crea e integra el Consejo Nacional de Desarrollo y se instituye un Sistema Nacional de Planificación Económica, Social y Administrativa, dentro del cual el Secretariado Técnico de la Presidencia juega un rol preponderante.

Posteriormente, mediante el Decreto No. 613-96, de fecha 15 de diciembre de 1996, se crean los Consejos de Desarrollo Provinciales, y el 31 de julio de 1997, mediante Decreto No. 312-97, se aprueba el Reglamento de Aplicación de estos Consejos.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) fue creado en el 2006, como Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), mediante la Ley No. 496-06, cambiando su denominación por la de Ministerio con el Decreto No. 56-10 del 6 de febrero de 2010. Es el resultado de una profunda transformación legal de la administración pública dominicana que parte de la necesidad constatada en el proceso de modernización del Estado de articular la conducción del sistema de planificación con los demás sistemas transversales del Estado Dominicano, tales como los sistemas de presupuesto, de contabilidad gubernamental, de tesorería, de crédito público, de administración de recursos humanos, de control interno, de administración de bienes nacionales y de compras y contrataciones. Esta articulación persigue asegurar un desarrollo con unidad económica, social, territorial y administrativa.

Junto a la creación legal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue creado también por ley el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. El MEPyD es su institución rectora; por lo tanto, es responsable de planificar un armónico crecimiento del país.

Planificar es pensar en qué hacer, con quién o quiénes hacerlo, cómo hacerlo, cuándo y dónde. Esto aplica a todos los niveles productivos, desde sembrar un conuco, hasta construir una nave espacial o escribir un cuento. El Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública debe responder a estas interrogantes en cuanto al desarrollo balanceado de la Nación Dominicana en sus aspectos económico, social, territorial e institucional.

En su formulación, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, hace hincapié en que República Dominicana debe enfrentarse a un profundo proceso de desarrollo económico y social que sea justo y equitativo. Está integrado por el Consejo de Gobierno, la Comisión Técnica Delegada, el MEPyD, el Consejo de Desarrollo Regional, el Consejo de Desarrollo Provincial y el Consejo de Desarrollo Municipal. Pero el sistema es desarrollado y aplicado desde el MEPyD, la instancia rectora.

¿Qué se requiere para implementar el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública?

Para facilitar la implementación de los nuevos mandatos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, la Ley 498-06 que lo crea, contempla el desarrollo de nuevos instrumentos de la planificación. El principal es la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La Cumbre por la Unidad Nacional ante la Crisis Económica Mundial que se realiza en este 2009, fue dividida en una primera etapa para dar inmediata respuesta a los efectos de la crisis. La segunda etapa, es dedicada exclusivamente a levantar la Estrategia Nacional de Desarrollo que debe recoger la expresión directa de lo que desea ser la población dominicana en 20 años: 2030.

Otro de los instrumentos del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública es el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, que establece prioridades, objetivos, metas y requerimientos de recursos del sector público para un período de cuatro años y deberá ser consistente con la Estrategia de Desarrollo.

El MEPyD debe también conducir y coordinar los procesos de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible.
Debe formular y proponer políticas de desarrollo económico, social, territorial y administrativo a nivel del Consejo de Gobierno, de la Planificación Global, y de la Planificación a Nivel Institucional, Sectorial y Territorial.

¿Cómo estamos organizados?

El Despacho del Ministro constituye la instancia directiva. Está conformado por la Unidad Institucional de Planificación y Desarrollo, el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, la Unidad de Comunicación, la Coordinación del Despacho y la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, con carácter de viceministerio, que analiza la consistencia de las políticas económicas y su interrelación con las políticas sociales, elabora las proyecciones macroeconómicas, y estudia el impacto que tiene el gasto público en la reducción de la pobreza.

Seis viceministerios conforman el cuerpo de la institución:

El Viceministerio de Planificación, conformado por las direcciones generales de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, de Desarrollo Económico y Social y de Inversión Pública. Es responsable de elaborar propuestas de políticas públicas relativas a la planificación del desarrollo económico, social y territorial, efectuar la coordinación, seguimiento y evaluación de estas políticas, y debe participar en la formulación y seguimiento de convenios de desempeño a ser suscritos entre el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministro de Hacienda.

El Viceministerio de Cooperación Internacional está conformado por la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Dirección General de Cooperación Bilateral. Se encarga de definir las políticas, las normas y los procedimientos para la solicitud, recepción, gestión y evaluación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable, en el marco de los programas y proyectos identificados como prioritarios en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

El Viceministerio de Gestión de la Competitividad Nacional tiene a su cargo estudiar, gestionar y facilitar la coordinación de las políticas, planes, programas, estrategias y acciones de competitividad dirigidas a impulsar el crecimiento económico del país. Estos esfuerzos deben complementarse, además, con el desarrollo de una solida función de monitoreo y evaluación de las políticas de competitividad.

El Viceministerio de Ordenamiento Territorial incorpora la dimensión de la cohesión territorial en el diseño y gestión de las políticas públicas y asegura la necesaria coordinación y articulación entre dichas políticas, a fin de promover un desarrollo territorial más equilibrado.

El Viceministerio de Relaciones con la Sociedad Civil promueve la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que facilitan la corresponsabilidad ciudadana y la fluidez en las relaciones Estado-sociedad.

El Viceministerio Técnico Administrativo está encargado de prestar los servicios de apoyo en materia de recursos humanos, legales, administrativos, financieros, así como los informáticos y los servicios generales requeridos por los Viceministerios, las Direcciones Generales y las unidades dependientes del despacho del Ministro, entre otras funciones.

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