Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía presenta cifras sobre pobreza monetaria

Ministro Santana afirma que el Gobierno se empeña en regularizar a personas inmigrantes
10 diciembre, 2018
Avances de la cooperación triangular a favor de las pymes
12 diciembre, 2018
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta cifras sobre pobreza monetaria

La investigación ha sido publicada por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) en el portal del MEPyD

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Noviembre, 2018).- Entre 2016 y 2017 el porcentaje de personas en condición de pobreza general descendió 3.1 puntos porcentuales, al pasar del 28.6% al 25.5%, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), citando datos de  la quinta edición del Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, instrumento de difusión del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP).

En términos absolutos se estima que en 2017 había en el país 2,589,991 personas en condición de pobreza general, lo que representa una disminución neta de 287,160 personas cuando se le compara con los registros de 2016 (2, 877,151).

En las áreas urbanas, durante el bienio 2016-2017, se estima que 218,856 abandonaron la pobreza general, mientras que en la zona rural la reducción absoluta de la población en esa condición fue de 68,304 personas.

La pobreza monetaria se define como la situación que da cuenta del déficit que se manifiesta entre los ingresos que se perciben y los que requieren las familias para adquirir una canasta normativa de bienes y servicios.

El quinto boletín del CTP indica que, en un entorno de crecimiento económico con aumentos en la tasa de ocupación, cabría esperar que los incrementos en el ingreso real de los hogares se tradujeran en mejoras en el nivel de vida de las familias.

En la investigación, publicada por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) en el portal del MEPyD, se explica que, en este contexto, los indicadores de pobreza continuaron reduciéndose, tanto para el promedio nacional, como en las zonas urbanas y rurales del país.

La reducción de la pobreza general se materializó, en un contexto en donde se incrementaron los ingresos nominales más que la inflación, por lo que el ingreso per cápita real de los hogares

entre 2016 y 2017 superó el aumento reportado en el valor de la línea de pobreza general.

Puntualiza que la tendencia a la baja observada en la incidencia de la pobreza nacional se reprodujo en ambas zonas geográficas del país. Específica que, en efecto, en las zonas urbanas se registró una caída de 3.2 puntos porcentuales al pasar de 27.7% a 24.5%, mientras que la reducción observada en las zonas rurales fue de 32.0% a 29.6%, lo cual representa una disminución de 2.4 puntos porcentuales en un año.

Incidencia de la pobreza extrema

El Boletín indica que la incidencia de la pobreza extrema también presentó una caída entre 2016 y 2017. La tasa de pobreza extrema se redujo de 4.5% a 3.8%, lo que representa una disminución de 0.7 puntos porcentuales. Dicha reducción tuvo lugar, tanto en las zonas urbanas, en que fue de 0.6 puntos, como en las rurales, en que se reportó una baja de 1.4 puntos porcentuales.

Específica que, en términos reales, el ingreso per cápita de los hogares se incrementó 3.2% entre 2016 y 2017, producto de un aumento en el ingreso nominal de 5.7% y una baja inflación.

Señala que el incremento reportado en el ingreso per cápita de las familias se asocia fundamentalmente con mejoras en el mercado de trabajo, pues impactó principalmente los ingresos recibidos por los grupos poblacionales definidos como asalariados o que trabajan en calidad de patrones o de trabajadores por cuenta propia.

Incidencia de la pobreza por región

La region de mayor prevalencia de pobreza es Enriquillo, en que 47 de cada 100 personas se ubicaron en alguna situación de pobreza monetaria en 2017.

Asimismo, en el Cibao Noreste (38.7%), El Valle (36.4%) e Higuamo (34.2%), se constata que más de un tercio de la población asentada en esas regiones se ubicó en condiciones de pobreza, al tiempo que se comprueba que solo en tres regiones (Cibao Nordeste, Cibao Sur y Yuma), la incidencia de la pobreza general se ubicó por debajo del 20%.

Estudio de pobreza en marcha

Los datos reportados vienen a confirmar una tendencia a la reducción de la pobreza general y la pobreza extrema desde hace varios años. Sin embargo, se advierte que la anterior Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), que era la fuente utilizada para la estimación de la pobreza, por lo menos hasta el 2015, terminó en octubre de 2016, habiéndose iniciado una nueva serie con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), que releva a la anterior en el seguimiento a la situación de pobreza monetaria y otros indicadores sociales en la República Dominicana.

Por tal circunstancia, el MEPYD informa que en el CTP se está realizando un estudio en donde se evalúa, utilizando métodos estadísticos avanzados, la comparabilidad entre ambas mediciones.

Ver Boletín



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste