Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía rinde cuentas al país

El MEPyD abre convocatoria de becas para maestrías en Corea del Sur 2019
8 febrero, 2019
Gobierno previene crisis migratoria por situación de Haití
12 febrero, 2019
Mostrar todo

Ministerio de Economía rinde cuentas al país

1. El Ministro Isidoro Santana junto a los viceministros del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, Radhamés Domínguez, Inocencio García e Yván Rodríguez.

Los nuevos proyectos ingresados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) suman 127, destacan los importancia estratégica: la construcción de la Línea 2 del Teléférico en Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas y la ampliación del servicio de la Línea I del Metro de Santo Domingo.

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) ejecutó una amplia agenda en 2018 dirigida al avance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la revisión y aprobación de proyectos de inversión pública, el fomento de las asociaciones sin fines de lucro, acciones para la gestión de la cooperación internacional y el análisis para el fortalecimiento y aplicación de políticas públicas.

Los logros de 2018 y los desafíos 2019 del MEPyD están contenidos en las memorias institucionales y fueron presentadas durante un acto de rendición de cuentas por sus funcionarios al ministro Isidoro Santana, en la sede de la institución.

Por el Viceministerio de Planificación presentaron sus memorias las direcciones generales de Desarrollo Económico y Social, de Inversión Pública, de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro y la Oficina de Planificación Regional Cibao Norte.

La Dirección de Desarrollo Económico y Social puntualizó entre sus logros 30 planes provinciales publicados, el aumento de la cobertura de instituciones del Estado que formulan y actualizan planes estratégicos alineados a los instrumentos de planificación de largo y mediano plazo, la presentación del informe voluntario con el avance de los ODS ante las Naciones Unidas.

Como desafío para 2019 tiene el desarrollo de planes sectoriales (turismo, agropecuario, salud y seguridad social), presentación en Naciones Unidas de un nuevo informe de población y desarrollo y la  revisión y actualización de nuevos planes territoriales.

 

El Ministro Isidoro Santana junto a los viceministros y directores del MEPyD, durante la actividad de rendición de cuentas 2018.

La Dirección de Inversión Pública presentó los nuevos proyectos ingresados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que suman 127, entre estos destacan los de importancia estratégica: la construcción de la Línea 2 del Teléférico en Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, recuperación de la cobertura vegetal en cuencas hidrográficas y la ampliación del servicio de la Línea I del Metro de Santo Domingo.

La Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) presentó la desconcentración de las funciones de planificación del MEPyD en las regiones del país para un adecuado desarrollo social y territorial. Además, gestiones técnicas en el Congreso Nacional para motivar la aprobación del anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

Además, entre los nuevos proyectos en apoyo a la desconcentración se abrirán las oficinas regionales del MEPyD, similar a la de Santiago, en San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Barahona.

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro logró la actualización en el Registro Nacional de Habilitación de 1,674 asociaciones sin fines de lucro y la puesta a disposición de todas estas organizaciones de una nueva plataforma informática para la gestión de los servicios. Para el 2019 el Centro de Fomento tiene programado entrenar a unas 2,000 ASFL en este sistema de gestión.

La Oficina de Planificación Regional Cibao Norte expuso el acompañamiento técnico al municipio de Moca para la formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, la adenda del acuerdo JICA-MEPyD para el desarrollo del proyecto PRODECARE y la conformación del consejo provincial en la provincia de Valverde.

Logros de Cooperación Internacional

Por el Viceministerio de Cooperación Internacional rindieron cuentas las direcciones de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, de Cooperación Bilateral y Regional.

La Dirección de Análisis dio a conocer sus logros en acciones orientadas a la Gestión de la Cooperación Internacional y alianzas con instituciones públicas.

La Dirección de Cooperación Bilateral indicó la firma de la Hoja de Ruta de la cooperación francesa en la República Dominicana 2018-2020, la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica República Dominicana-Perú,  la III Reunión del Grupo de Trabajo Brasil-República Dominicana,  el Memorándum de Entendimiento (MOU) de Cooperación Técnica Internacional entre El Salvador y República Dominicana y 67 voluntarios de Japón y Corea del Sur en 14 provincias.

En el aspecto Regional fueron presentados como proyectos nuevos los programas iberoamericanos de Seguridad Vial, de Adultos Mayores, de Memoria Sonora y Audiovisual y sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, la II semana de cooperación iberoamericana.

Despacho del ministro

Po el Despacho del ministro presentaron sus memorias las unidades de Análisis Económico y Social (UAAES) y de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC), así como el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP).

La UAAES expuso el diseño e impulso de las políticas transversales contenidas en la END, la instauración de los mecanismos para contribuir al monitoreo y al logro del cumplimiento del pacto educativo. Además, el levantamiento y sistematización y análisis de la información oportuna sobre los requerimientos actuales y futuros de las cualificaciones de los recursos humanos para su mejor adecuación a las necesidades del desarrollo nacional y el mercado de trabajo.

La UEPESC presentó los estudios de posicionamiento del país en el Caribe y en su relación con Haití, y propuestas de políticas para la integración subregional y la puesta en funcionamiento del Funcionamiento y Desarrollo Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF).

El CCPIP impartió diplomados, cursos, talleres y charlas para beneficio de 715 servidores públicos y entre sus metas para el 2019 figuran un diplomado en Planificación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública del Estado y la construcción de indicadores sociodemográficos.

También rindió cuentas el Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) y la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

El FIES indicó entre sus logros dos convocatorias de investigación sobre la realidad económica y social, 15 Talleres de Diálogo Científico con 330 personas involucradas, 20 investigaciones finalizadas y 95 informes evaluados y 42 investigadores asociados.

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua puntualizó la culminación con la redacción del Proyecto de Ley de Agua como Recurso para su sometimiento al Congreso Nacional en la legislatura que comienza el 27 de febrero de 2019 y la obtención de una cooperación técnica no reembolsable de Japón, de 700 mil dólares, a través del BID para articular la actualización del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste