Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía afirma el pacto social que necesita República Dominicana debe generar confianza en el Estado

Gobierno ejecutará programa de agricultura resiliente y manejo integrado de cuencas Yaque del Norte y Ozama-Isabela
1 mayo, 2019
Ministro de Economía visita módulo del MEPyD en la Feria Internacional del Libro
3 mayo, 2019
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma el pacto social que necesita República Dominicana debe generar confianza en el Estado

El ministro de Economía, Isidoro Santana, presenta en la FILSD2019 la publicación: “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”.

Santana sostuvo que cuando habla de un pacto fiscal se refiere básicamente a un consenso mediante el cual los ciudadanos financian al Estado, pero también se les garantice que todo centavo de impuesto que pagan, su uso está plenamente justificado.

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2019).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que lo fundamental del pacto social que necesita concertar el país es crear una situación, en la cual se genere confianza en el Estado.

Santana expresó esa opinión en el documento que recoge su conferencia magistral “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”, la cual puso a circular este Jueves en el auditorio de INDOTEL, como parte de la participación del Ministerio de Economía, Planificación de Desarrollo (MEPyD) en la 22ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

A la puesta en circulación asistió el ministro de Cultura, Eduardo Selman; funcionarios organizadores de la Feria del Libro e invitados internacionales. La obra fue presentada por el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Alexis Cruz, quien calificó al ministro Santana como economista del bienestar, debido a su trayectoria y pensamiento, el cual en parte queda evidenciado en esta nueva obra.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, acude a la puesta de circulación del ministro Isidoro Santana. Les acompaña el director de la UAAES, Alexis Cruz.

El ministro dictó la conferencia el pasado 9 de abril en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de la conmemoración del 12 aniversario de creación del MEPyD.

Santana puntualizó que es fundamental que la gente entienda que este es su Estado, que tiene que respetarlo, cumplir sus leyes, que tiene que apoyarlo y financiarlo, porque de eso dependerá que se pueda disponer de los bienes públicos que necesita la población para su vida cotidiana y para el progreso. El funcionario sostuvo que uno de los problemas serios que tiene la República Dominicana y América Latina es el tema de la falta de confianza en las instituciones y en el Estado.

“Masivamente la población justifica la evasión de impuestos. Ya no es solo que la gente está dispuesta a evadirlos. El grado de desconfianza ha llegado a un nivel tal que ya la gente llega a justificarlo y a decirlo públicamente y a perdonar a todos los que lo hacen. Esas son las cosas que tenemos que cambiar”, enfatizó.

Santana recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo da un mandato a que se firme un pacto fiscal, fruto de la negociación de los actores nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no lo hacen así de manera explícita, pero indican de la necesidad de financiar su aplicación.

Funcionarios del MEPyD asistentes a la puesta en circulación de “La perspectiva de la República Dominicana en el marco de las cambiantes tendencias mundiales”.

“Esto es un problema de contrato social, de cómo la sociedad se ve a sí misma y cómo está dispuesta a encarar sus problemas. Un contrato social, en este caso un pacto fiscal, ni siquiera tendría que ser un acto escrito y firmado, bastaría con que la sociedad en su conjunto se forme una idea y adquiera conciencia de qué es lo que queremos y cuál es la ruta que debemos seguir”, expresó.

Refirió que la sociedad humana necesita, por lo menos en la época moderna, una variedad de bienes de uso individual que pueden y deben ser adquiridos privadamente, en tanto que otros son de uso común, o al menos que resulta difícil tenerlos de manera individual. Puntualizó que los primeros, como la comida y el vestido, son los bienes privados, mientras que los de uso común se les llaman bienes públicos.

“Y en lograr esa combinación adecuada entre lo público y lo privado es que consiste el pacto que queremos, este es el pacto fiscal que queremos, no necesariamente significa sentarse a negociar sobre impuestos sobre la renta, o sobre impuestos selectivos, es cómo queremos construir una sociedad que pueda tener la adecuada combinación, la óptima combinación entre lo público y lo privado”, planteó.

La institucionalidad y descentralización

Santana sostuvo que cuando habla de un pacto fiscal se refiere básicamente a un consenso mediante el cual los ciudadanos financian al Estado, pero también se les garantice que todo centavo de impuesto que pagan, su uso está plenamente justificado, se usa de manera racional y transparente, que incluya una ley de responsabilidad fiscal que norme algunos parámetros dentro de los cuales el Estado puede moverse.

Indicó que sería bueno, no necesariamente tiene que ser así en un cien por ciento, un Estado más descentralizado; “por lo menos eso es algo en lo que yo creo”.

Explicó que en República Dominicana hay dos gobiernos, el nacional y el municipal, y hay otros países en que hay gobiernos intermedios: provinciales, de comunidades autónomas, estatales. “Ahora bien, conforme a una tradición latinoamericana, que muchos países han ido corrigiendo, el problema es que tenemos una enorme concentración del poder político y económico en uno solo, en el gobierno nacional y muy poco en poder de los gobiernos municipales y eso se convierte en una barrera enorme a la solución de mil problemas sociales”, consideró Santana.

Manifestó que la descentralización consiste acercar el gobierno a los ciudadanos transfiriéndoles poder político, responsabilidades de servicios y recursos desde el gobierno nacional hacia los gobiernos municipales.

El pacto fiscal también debería implicar derogar una infinidad de leyes que en República Dominicana se han creado, que le confieren al presupuesto una rigidez enorme.

“Salvo algunas que tenemos que defender como el 4 % para la educación como algo sagrado y que a nadie se le ocurriría pensar lo contrario, y el porcentaje de los municipios que yo defiendo, siempre que también se aclaren sus responsabilidades”, aclaró Santana.

Descargar libro

Videos: 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste