Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía afirma turismo sigue creciendo por la buena imagen internacional del país

Isidoro Santana afirma RD tiene el privilegio de gozar de una de las economías más exitosas en América Latina
26 junio, 2019
Ministro Santana afirma que el sector privado aporta el 80% al aparato productivo del país
26 junio, 2019
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma turismo sigue creciendo por la buena imagen internacional del país

El ministro de Economía, Isidoro Santana, es abordado por la prensa nacional.

El economista Isidoro Santana valoró la estabilidad económica, institucional y el clima de convivencia normalmente bueno del país.

Santo Domingo, República Dominicana (junio 2019). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el sector turismo ha seguido creciendo, debido a que el país tiene una buena imagen internacional.

Santana indicó que el país cuenta con buena imagen internacional por su comportamiento económico, su gran estabilidad económica, institucional y un clima de convivencia normalmente bueno.

“Pero no hay dudas, que en la medida que comienzan a circular noticias negativas sobre actos delincuenciales, situaciones un tanto raras de ocurrencia de muertes puede afectar”, consideró el funcionario, al ofrecer declaraciones a periodistas, previo a su participación en el Foro ACP.

El ministro aseguró que “el sector turismo ha seguido creciendo, hasta ahora no ha habido ningún problema, lo que queremos evitar es que llegue a tener, pero hasta ahora está todo normal”.

De acuerdo con datos compilados por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en los últimos 25 años, el arribo de pasajeros (por aire y mar) al país ha mostrado una robusta tasa anual de crecimiento del 6%, la cual aumenta al 7% si consideramos el periodo desde 2013.

Indica que se proyecta que en 2019 se tendría una llegada total de 7.9 millones de pasajeros, un 61% por encima que en 2012 (3 millones más de visitantes). Si se mantiene el ritmo reciente se estima que el país llegaría a los 9 millones en 2021 y superaríamos los 9.5 millones en 2022.

El MEPyD señala que la entrada de turistas no residentes por vía aérea aumentó su tasa de crecimiento anual de 2.4% en el periodo 2007-2012 a 6.2% entre 2013 y 2019 y de mantenerse el ritmo exhibido en enero-abril (4.8%) se alcanzarían los 6.9 millones de turistas para este año y 7.25 millones para 2020.

En cuanto a los cruceristas, sostiene que los pronósticos indican que de mantenerse el ritmo de expansión observado en el primer cuatrimestre (5%), entonces se sobrepasaría nuevamente la barrera del millón de pasajeros.

“Ya en el trienio 2016-2018, con una entrada promedio de 966.5 mil personas, se había más que duplicado los 400 mil que ingresaban anualmente por esta vía en la década previa”, indica el MEPyD

Sostiene que además del buen flujo de personas que vienen de visita al país, también nuestra economía es capaz de atraer capitales que confían en el buen desempeño y la estabilidad que ha exhibido consistentemente a lo largo del tiempo.

Apunta que si se analiza el crecimiento económico, desde 2004 a 2018 el país ha crecido a una media de 5.64%, el doble que la región de Latinoamérica y el Caribe y en la posición 33 de 193 economías a nivel mundial, según datos del FMI.

Específica que si se toma un periodo de tiempo mayor, desde 1995 el crecimiento promedio ha sido de 5.34%, en la posición 37 a nivel global. Es decir, que en las últimas dos décadas y media nuestra economía se ubica en el top20% en cuanto a crecimiento real.

Señala que esta positiva trayectoria hace que seamos uno de los 4 países en la región latinoamericana, junto a Panamá, Chile y Perú, que desde 1991 a la fecha ha multiplicado por 2.5-3 veces el indicador de PIB per cápita ajustado por paridad de compra (PPP).

Así, la República Dominicana se ubica entre los primeros 7 dentro de la región latinoamericana en este indicador, tras Panamá, Chile, Uruguay, México, Argentina, y superando a Costa Rica, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay.

El Ministerio de Economía sostiene que si se observa un periodo más reciente, en los últimos 6 años (entre 2013 y 2018) la República Dominicana es uno de los 10-12 países que ha logrado tener un crecimiento real promedio mayor al 6% (6.3%) acompañado de una inflación promedio inferior al 3-4%, según los datos del FMI para más de 190 economías.

De esa decena/docena de naciones, solamente 4 tienen un ingreso per cápita mayor a USD9,000 PPP (o US$4,000 corriente): Irlanda (74k), Malta, China y República Dominicana.

En 2018, el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual, en términos reales, de 7.0%, con lo que, además de posicionarse como líder regional en la materia, logró uno de los 10 mayores ritmos de crecimiento en todo el mundo, de acuerdo con los datos del FMI (WEO).



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste