Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía considera RD puede ganar mucho en su relación con China

Ministerios de Economía y Hacienda realizan reunión conjunta con Banco Mundial
5 diciembre, 2018
“Debemos proteger los suelos para garantizar la seguridad alimentaria”
5 diciembre, 2018
Mostrar todo

Ministro de Economía considera RD puede ganar mucho en su relación con China

El economista Isidoro Santana valoró las relaciones diplomáticas con el gigante asiático y recordó que era impensable que el país pretendiera mantenerse al margen de esa relación

Santo Domingo, República Dominicana (diciembre 2018).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró que el país puede ganar mucho en su relación económica con China, enfocándose en atraer inversiones así como conseguir apoyo para infraestructura y financiamiento, pero no mediante un acuerdo de libre comercio.

Santana valoró las relaciones diplomáticas con el gigante asiático y recordó que era un aspecto impensable que el país pretendiera mantenerse al margen de esa relación, pero no para un acuerdo de libre comercio.

El funcionario respondió preguntas de los periodistas, previo a su participación en la apertura del taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el desarrollo sostenible”, organizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

“China tiene un nivel de desarrollo industrial y tecnológico que sería suficiente para barrer todas nuestras actividades productivas si dejáramos que penetraran libremente al mercado nacional sus productos, de modo que eso no está en discusión”, afirmó el ministro.

Al contestar preguntas de si el país tiene posibilidades de exportar a China, respondió que hay productos dominicanos de la industria tradicional, como son el ron y el cigarro, que pueden llegar a ese mercado y en definitiva siempre van a ser nichos,  porque es demasiado grande y no es verdad que se pueda abastecer de ningún producto dominicano. “Podemos traer algunos turistas chinos, esas son otros aspectos que podemos conseguir y muchos más”, puntualizó Santana.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), Santana dijo que si existe la posibilidad de una revisión estaría de acuerdo con que sea revisado y que para esto deben concordar todos los países involucrados.

Taller sobre datos

El ministro de Economía planteó la necesidad de fortalecer y dedicar a atención a transformar, compilar y consolidar datos para medir los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Manifestó que a todos los que participan en el sistema estadístico nacional se le impone un reto de transformar la forma de acción para ampliar la producción de datos con miras a asegurar que se van a tener todos los indicadores necesarios con fidelidad y oportunidad para monitorear el logro de los ODS. “Y es desde ese punto de vista que nosotros venimos aquí a saludar esta iniciativa de este taller que organiza la Oficina Nacional de Estadística”, dijo Santana.

El taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el desarrollo sostenible” cuenta con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD por sus siglas en inglés).

Durante el evento, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia del espacio para estudiar el uso de fuentes de información no tradicionales, y de nuevas tecnologías para el abordaje de los ODS.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste