Escudo Institucional Responsive

Ministro Economía dice que en el Gobierno no se ha hablado de un acuerdo con FMI y reitera necesidad de un pacto fiscal

Alcaldes de la región se reúnen en el país para fortalecer gobiernos locales
6 marzo, 2018
MEPyD avanza en la transversalidad de género en la ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030
8 marzo, 2018
Mostrar todo

Ministro Economía dice que en el Gobierno no se ha hablado de un acuerdo con FMI y reitera necesidad de un pacto fiscal

Isidoro Santana, Ministro de Economía.

Santo Domingo. – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, declaró este miércoles que en ningún momento ha hablado de la conveniencia de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ese no es un tema que esté en discusión en el seno del Gobierno.

El ministro Santana reaccionó así en aclaración a publicaciones de algunos medios de comunicación.

Señaló además que ningún país que disfrute de un ambiente de estabilidad y crecimiento como el que vive la República Dominicana recurre a acuerdos de condicionalidad con el Fondo Monetario internacional (FMI), por lo que en el Gobierno eso no se ha planteado.

«Quiero enfatizar que ni en el Gobierno ni en el ambiente público hay en estos momentos una discusión sobre un eventual acuerdo con el Fondo, por lo que como Ministro de Economía no me he pronunciado en ese sentido ni en pro ni en contra», recalcó.

En cambio, ratificó que en lo que sí está de acuerdo y sobre lo que ha realizado declaraciones es acerca de la posición del Fondo Monetario de que la República Dominicana necesita ciertos ajustes en el área fiscal.

Además, el funcionario recordó que la negociación y firma de un pacto fiscal está planteado en la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a 2030.

«Esa ley estratégica es la que manda a la sociedad dominicana a la negociación de ese pacto, por entender que el país tiene que corregir el rumbo en términos fiscales. En eso sí que estoy de acuerdo», subrayó.

El ministro ha venido sosteniendo en distintos momentos y lugares la necesidad de un pacto fiscal que le permita al Gobierno mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, tales como los de salud, seguridad social y ciudadana, al tiempo de evitar que se mantenga el déficit y que siga aumentando la deuda.

Santana emitió estas declaraciones a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a propósito de publicaciones de algunos medios de comunicación y de reacciones públicas atribuidas a algunos sectores de que él favorecía un acuerdo con el FMI.


Transcripción y visualización de la entrevista al ministro Isidoro Santana el 26 de febrero, Día de la Bandera, en la explanada frontal del Palacio Nacional.

Pregunta de El Nacional al ministro Isidoro Santana: El Fondo Monetario está planteando un reajuste en algunos impuestos…en la economía dominicana. ¿Está usted de acuerdo con lo que sugiere el Fondo?

La respuesta del ministro: Mira, el Fondo Monetario no ha hablado de ningunos impuestos en particular. Sí ha planteado algo que todos sabemos, que todos estamos conscientes de que se necesita, que es que (en la) República Dominicana hay que llevar a cabo un ajuste fiscal que puede venir por diferentes vías…para evitar que se mantenga el déficit y para evitar que el país siga aumentando su deuda.

Pregunta de El Nacional: ¿Usted está de acuerdo con eso?

Respuesta del ministro: Claro que sí que estoy de acuerdo.

Veamos y escuchemos ahora la entrevista.

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste