Escudo Institucional Responsive

Ministro Economía expone en presentación informe del Banco Mundial sobre gobernanza y las leyes

Ministro de Economía posesiona a Molina en Indotel
21 febrero, 2018
Experto japonés sugiere pesticidas de nueva generación en cultivos de berenjenas y de ajíes en provincia La Vega
26 febrero, 2018
Mostrar todo

Ministro Economía expone en presentación informe del Banco Mundial sobre gobernanza y las leyes

El ministro Isidoro Santana en su discurso en la presentación del "Informe sobre el desarrollo mundial 2017: la gobernanza y las leyes", del Banco Mundial, en la universidad Intec.

Santo Domingo. –  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) consideró que para el país es oportuno la presentación este viernes del “Informe sobre el desarrollo mundial 2017: la gobernanza y las leyes”, del Banco Mundial, en la universidad Intec.

El estudio considera frecuente que los gobiernos adopten políticas que propicien el crecimiento y mejoren la distribución de sus beneficios, pero también observa que más frecuente aún es que cuando las adoptan, no obtengan los resultados previstos.

Esa circunstancia es relacionada con el proceso de diseño e implementación de las políticas, con quiénes participan en la mesa de negociación y quiénes no, lo que puede determinar la eficacia de las soluciones propuestas por los encargados de la tarea, la gobernanza.

En este sentido el ministro Isidoro Santana comentó que el informe permite repensar la realidad de las políticas públicas del país, por ser la institucionalidad uno de los determinantes del desarrollo, y responder al porqué algunas políticas funcionan en unos contextos y en otros no, informó la Dirección de Comunicaciones del Mepyd.

 “No puedo desaprovechar la ocasión para recordar algunas ideas que sostengo desde hace tiempo y que, no por ahora ser ministro, dejo de considerar trascendentes para nuestro devenir: cómo vamos a fortalecer nuestro Estado o a construir el que necesitamos”, comentó.

Manifestó que no hay dudas, sobre todo en quienes colocan las instituciones en el centro del desarrollo de las sociedades prácticamente como único factor relevante, de la necesidad de tener estados que se respeten, en los que la vigencia de orden y reglas de juego impidan sobresaltos, y haya un poder judicial confiable e independiente de presiones políticas y económicas.

“La base de toda política pública debe estar constituida por una buena gobernanza, y nunca se ha visto un sector privado fuerte con un Estado débil”, subrayó.

Agregó que cuando la confianza en el Estado está ausente, a los gobiernos se les dificultan los consensos básicos para reformas fundamentales, lo cual tiende a usarse incluso como legitimación del fraude fiscal.

“Precisamente lo que ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030 es la búsqueda de un contrato social nuevo, entendido como una serie de acuerdos que determinen lo que cada grupo aportará al Estado y lo que el Estado le suministrará a cambio”, dijo.

Consideró que es una necesidad la mejora en el funcionamiento del Estado, pero también el pagar más impuestos, para lo cual consideró que hay que seguir controlando la evasión y eliminando las exenciones como vías más expeditas a seguir.

Mientras que el rector de la universidad Intec, Rolando Guzmán, destacó que la presentación del informe en esa academia fue resultado de una ardua labor con el Banco Mundial y el MepyD, con miras a forjar un liderazgo político y empresarial comprometido, destinado a construir una sociedad inclusiva y democrática. Agradeció la participación en la presentación del documento de la sociedad civil, de académicos y de dirigentes políticos.

De su parte, el representante en el país del Banco Mundial, Alejandro Legrottaglie, calificó el estudio como uno de los más importantes de ese  organismo internacional, que ha tenido hasta el momento más de 200 mil descargas en línea y que fue dado a conocer en París el pasado año.

Dijo que la gobernanza no es tarea solo del gobierno sino también de la sociedad, y afirmo que la Republica Dominicana ha mostrado experiencias en ese sentido al impulsar coaliciones a favor de la educación, reforma judicial y protección de recursos naturales.

En el marco de dicha presentación el informe fue comentado por Leopoldo Artiles, especialista sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Mepyd; Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera; Magdalena Lizardo, profesora de Intec y directora del Grupo de Consultoría Pareto; Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, y el moderador Rafael Toribio.

 

Descargar Discurso

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste