Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía: “Nunca se ha visto un empresariado fuerte con un Estado débil”

Exponen la experiencia de España en la vinculación entre la planificación y el financiamiento en el territorio
6 marzo, 2019
Palabras del ministro Isidoro Santana en la apertura de la Quinta Reunión de Monitoreo de Prodecare en Moca, provincia Espaillat.
6 marzo, 2019
Mostrar todo

Ministro de Economía: “Nunca se ha visto un empresariado fuerte con un Estado débil”

El ministro Isidoro Santana en el foro sobre desarrollo y derechos humanos celebrado en el Hotel Barceló Lina.

El economista Isidoro Santana apeló al empresariado a contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas pues nunca se ha visto un empresariado fuerte con un Estado débil.

Santo Domingo, República Dominicana (marzo 2019). El ministro de Economía, Isidoro Santana, declaró que una de las responsabilidades sociales del empresariado dominicano para con el Estado es procurar el fortalecimiento de las políticas públicas para evitar los propósitos mal habidos.

 “La responsabilidad del empresariado es apoyar al Estado, fortalecerlo cada vez; no debilitarlo. Nunca se ha visto un empresariado fuerte con un Estado débil”, recalcó.

Comentó que, en consecuencias, un Estado débil le conviene solo “a los malandrines y a quienes quieren hacer cosas mal hechas”.

El ministro Santana abrió el foro Desarrollo, Derechos Humanos y Empresas auspiciado por el MEPyD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (Aecid), acto donde estuvo también el embajador español, Alejandro Abellán García de Diego.

El ministro Isidoro Santana en el foro sobre desarrollo y derechos humanos celebrado en el Hotel Barceló Lina.

El foro, celebrado en el hotel Barceló Lina, también lo auspiciaron la Fundación Cideal y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), con asistencia de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

El ministro Santana también dijo, en relación con el futuro del sector laboral, que cada día los empresarios prescindirán de los talentos y de las habilidades de los trabajadores en la producción de bienes, pero se preguntó si nunca más los necesitarán para vender tales bienes y productos.

“Eso significa que tenemos que llegar a consensuar acuerdos básicos acerca de cómo manejar el funcionamiento del sistema económico, de manera que todo el mundo salga beneficiado, pese a los profundos cambios que se avecinan”, reflexionó.

Sobre la preservación del planeta, instó a la sociedad civil, a la población en general y a las alianzas público-privadas a hacer conciencia de que “es el único que tenemos y el hogar de todos”, por lo que el cuidado de este se hace obligatorio para quien lo pilotea como para el más humilde de los pasajeros.

En torno al interés por el medio ambiente y los recursos naturales dijo que este obliga a las alianzas a forjar un espíritu de colaboración donde la humanidad pueda superar los nuevos y los viejos retos políticos, económicos y tecnológicos.

El embajador García de Diego inscribió la jornada de trabajo en los esfuerzos de la República Dominicana por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Mientras que el director ejecutivo del IDDI, David Luther, consideró que las desigualdades, el cambio climático y la revolución tecnológica revelan que la humanidad atraviesa un momento histórico de confusión e incertidumbre.

“A los seres humanos no nos queda más remedio que trabajar juntos para superar las dificultades y adaptarnos al mundo de hoy”, aconsejó.

Los objetivos

El foro contribuirá al diálogo, a la reflexión colectiva y a la extracción de conclusiones útiles sobre el alcance de los dos ámbitos de actuación vinculados entre sí, la relación existente entre derechos humanos y empresas y la aplicación de los principios rectores de las Naciones Unidas en la materia, y las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible consagradas en el ODS 17 y promovidas como instrumento de actuación tanto por actores de la cooperación internacional como por el gobierno dominicano.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste