Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía: RD está inmersa en etapa de reforma y modernización del sector agua

RD avanza en la implementación de los ODS
20 marzo, 2019
Representantes de agencias internacionales comprometidos en aportar para con la consecución en el país del ODS6
22 marzo, 2019
Mostrar todo

Ministro de Economía: RD está inmersa en etapa de reforma y modernización del sector agua

Santana precisó que la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que preside el MEPyD, ha avanzado en la presentación consensuada de los anteproyectos de leyes de agua cruda y aguas potables y saneamiento, así como en las formulaciones de planes maestros para la gestión integral de residuos sólidos.

Santo Domingo, (21 de marzo)– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, informó que República Dominicana se encuentra inmersa en una etapa de reforma y modernización del sector agua, con el objetivo de poner en vigencia las metas y objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrando los esfuerzos para el bienestar de la población.

Santana pronunció el discurso de apertura de la Primera Conferencia Nacional del Agua que comenzó este jueves 21 y se extenderá el viernes 22 y sábado 23 de marzo en el hotel Dominican Fiesta de la capital dominicana, como parte de las acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos.

El funcionario dijo que para continuar aunando esfuerzos en el orden institucional y democrático, la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que preside el Ministerio de Economía, convocó por segunda ocasión al sector agua y a los organismos internacionales para la celebración durante la conferencia, de la Segunda Feria Institucional del Sector Agua y la Feria Expo-Agua del Sector Privado en conmemoración del Día Mundial del Agua.

Santana manifestó que en el país existen importantes desafíos en torno a la gestión sostenible del recurso agua, reflejados en elevados niveles de ineficiencia en la distribución y aprovechamiento para sus diferentes usos, y como resultado de infraestructuras poco eficientes, limitada capacidad de almacenamiento y gobernanza de recursos hídricos.

Ante esta realidad, explicó que el Gobierno dominicano está tomando acciones importantes para dar respuesta sostenible, entre las que destacó la declaración oficial para el periodo 2016-2020 de la iniciativa denominada el Cuatrienio de Agua, que ha generado como resultado la conformación de la Mesa de Coordinación para el Recurso Agua, mediante el decreto 265-16, la cual tiene la responsabilidad de elaborar y aprobar una estrategia integral para la gestión eficiente de este valioso recurso.

Puntualizó que la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, ha avanzado en la presentación consensuada de los anteproyectos de leyes de agua cruda y aguas potables y saneamiento, así como en las formulaciones de planes maestros para la gestión integral de residuos sólidos, elementos fundamentales para garantizar la calidad del agua en el territorio dominicano.

Santana recordó que el Documento País “Contexto Actual del Agua en la República Dominicana”, presentado en el Octavo Foro Mundial del Agua en Brasilia en 2018, refleja la situación donde se conceptualiza el agua, como derecho humano y eje de desarrollo.

Dijo que los escenarios de las variaciones climáticas evidencian efectos probables adversos en el ámbito de lo económico, lo social y político que obligan a tomar medidas para reducir la vulnerabilidad del país en diferentes renglones donde interviene el agua, tanto en cantidad y calidad para los diferentes usos.

Manifestó que el mejoramiento en el manejo y el desarrollo de los recursos hídricos nacionales incide directamente en las metas del Objetivo número 6 de Agua Limpia y Saneamiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Indicó que también está enfocado principalmente en la meta 6.3, la cual requiere para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

“Los avances en esta meta inciden también en el logro de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los temas de salud y bienestar, energía asequible y limpia, vida bajo el agua, ciudades y comunidades sostenibles y vida en la tierra”, expresó Santana.

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua convocó a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública, de Agricultura, a los institutos nacionales de Aguas Potables y Alcantarillados, de Recursos Hidráulicos y las diferentes corporaciones de acueducto y alcantarillados, al sector privado, la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria, y la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua y los organismos internacionales.

Video:



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste