Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía solicita a periodistas ser vigilantes del cumplimiento de los ODS en RD

MEPyD anuncia apertura de convocatoria de expertos coreanos 2019
17 diciembre, 2018
Gobierno inaugurará planta de pretratamiento y emisario submarino en Puerto Plata
19 diciembre, 2018
Mostrar todo

Ministro de Economía solicita a periodistas ser vigilantes del cumplimiento de los ODS en RD

Los periodistas Juan Bolívar Díaz, Susana Flete, Alex Jiménez y Guillermo Tejeda, comparten con el Ministro de Economía, Isidoro Santana, y la directora de ONE, Alexandra Izquierdo.

Solicita a medios que apoyen para que ningún gobierno y ningún funcionario descuide su responsabilidad con el desarrollo sostenible

Santo Domingo, República Dominicana-. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informó que el país avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, aprobada en el 2015 por el Sistema de las Naciones Unidas.

En un encuentro con periodistas sobre “Desarrollo Sostenible para la República Dominicana 2019”, el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), expuso el avance del país en aspectos como la educación, reducción de la pobreza, el acceso a agua potable, la ampliación del acceso al internet y la disminución de la tasa de deforestación.

Santana presentó el tema a los comunicadores, acompañado de los viceministros y directores generales, así como gran parte del personal directivo del Ministerio e instituciones adscritas, tales como la Oficina Nacional de Estadísticas, Instituto Geográfico y Digecoom. En la presentación participaron también el director general de Desarrollo, Económico y Social del MEPyD, Roberto Liz, y José Alarcón, director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, que preside el MEPyD.

Para el Ministro cumplir las metas de los ODS se requiere involucrar a toda la sociedad a fin de asegurar que se lleven a cabo todas las acciones para poder decir en el 2030 que se erradicó el hambre, la pobreza extrema, que se disminuyó la desigualdad y que los países tienen mejores condiciones de empleo y de desarrollo.

“Todo esto corre el riesgo de olvidarse en cualquier momento si los medios de comunicación no están activos y vigilantes, y además, apoyando para que ningún gobierno, ningún funcionario descuide su responsabilidad”, expresó. Afirmó que este es un compromiso a largo plazo “y es ahí donde yo quisiera conseguir el apoyo de los medios de comunicación porque corremos el riesgo de que todo se olvide muy fácil, sino lo convertimos en la telenovela de moda, en las cosas de que la gente habla día a día, de los avances, de lo que nos falta y del esfuerzo que hay que hacer para que lo consigamos”.

El ministro y los funcionarios informaron que República Dominicana ha incorporado de manera plena los ODS, desde el momento de su declaratoria en 2015, al reconocer que constituyen un canal adecuado para orientar las políticas nacionales y las actividades de cooperación internacional

articulados a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, coincidiendo también con el horizonte temporal que realiza la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incorpora los ODS, surge como un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y para el abordaje de estos, así como como para impulsar las metas que define la Estrategia Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales del Gobierno, se dispuso, mediante decreto 23-16 la creación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), espacio interinstitucional que articula a toda la institucionalidad pública.

Se advierte que el camino conducente al logro de los objetivos de desarrollo sostenible es el mismo camino marcado por la Estrategia Nacional de Desarrollo. De hecho, una evaluación rápida realizada en el 2017 mostró que existía un nivel de alineación ascendente al 72% entre las metas y objetivos de los planes nacionales como es la END con los que se plasman los ODS.

Mesa de Coordinación del Recurso Agua

El MEPyD preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, creada mediante el decreto 265-16, como una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible.

Como resultado del trabajo de la Mesa, se han impulsado iniciativas legislativas y se ha canalizado gran parte de la Cooperación Internacional del país en favor de la preservación y desarrollo de las cuencas hidrográficas y la lucha contra el cambio climático. Un ejemplo de esto es un proyecto que se iniciará próximamente para la aplicación de los principios planteados en la mesa de Coordinación del Recurso Agua, durante un periodo de seis años.

El proyecto, para promover la agricultura resiliente y la preservación y manejo de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Ozama e Isabela, será ejecutado por el INDRHI, el INAPA y los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y del MEPyD, en su condición de coordinador. Contará con el financiamiento del Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Gobierno Dominicano, y la asistencia técnica de la FAO y el IICA.

Galería de imágenes



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste