Escudo Institucional Responsive

Ministro Santana afirma que el país avanza en la reducción de los efectos del cambio climático

Publicación Convocatoria del II Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres
30 mayo, 2019
Chile y República Dominicana evalúan proyectos de cooperación
31 mayo, 2019
Mostrar todo

Ministro Santana afirma que el país avanza en la reducción de los efectos del cambio climático

El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo que el país avanza hacia la reducción de los efectos de gases invernadero, creación de fuentes de energía renovable y políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  y Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio presentan el Plan de Acción de la República Dominicana para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ante la plataforma internacional NDC Partnership.

 

SANTO DOMINGO (mayo 2019)– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que los efectos del cambio climático amenazan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que el Gobierno Dominicano es signatario de los Acuerdos París.

Dijo que las autoridades dominicanas tienen el firme propósito de apoyar la reducción del cambio climático a través de la búsqueda de fuentes de energía renovable y la reducción de los efectos de gases invernaderos como el dióxido de carbono.

“La República Dominicana avanza a buen paso con leyes que incentivan la instalación de fuentes de energía renovable lo cual junto a las mejores tecnológicas que se experimentan en este sector se esta cambiando la matriz energética del país con lo que se espera transformaciones significativas.  Tomará tiempo, pero ya lo iniciamos”, precisó Santana.

Con los sectores energía y transporte, principales emisores de los efectos de gases invernadero, a su juicio, se espera contribuir a su reducción. Además, dijo Santana, el 25 % de áreas protegidas cubre el territorio nacional y las áreas boscosas se recuperan gradualmente y se espera que a término de este año se cubrirá la mitad del país.

Expresó que el Banco Mundial apoya los esfuerzos para reforestar las cuencas de los principales ríos del país: Ozama -Isabela, así como Yaque del Norte y Sur.

El ministro Santana realizó estos señalamientos durante el lanzamiento del Plan de Acción de NDC Partnership para la República Dominicana en el Hotel Sheraton, con la participación de representantes diplomáticos y de organismos internacionales.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, agradeció el apoyo de la plataforma y de los donantes internacionales para que tengamos un mejor país y un mejor hábitat mundial.

“Esta plataforma es una coalición conformada por mas de 100 países e instituciones que se han comprometido con la promoción de acciones a favor del clima y el desarrollo sostenible, la cual ofrece asistencia técnica a 48 países en desarrollo, entre ellos la República Dominicana”, dijo Reyna.

Pablo Vieira, director global de Partnerhip NDC, explicó que en la República Dominicana el plan de acción de la NDC logra una convergencia de acciones integrales de los sectores e integra a los ODS y promueve sinergias en pro de una sociedad sostenible y resiliente”.

Víctor Viña del Consejo Nacional del Cambio Climático desglosó que todos los resultados estratégicos del plan de la NDC Partnerhip en República Dominicana      impactan positivamente al menos a un ODS, siendo el 6, 7, 11, 13 y 15 los más impactados de manera positiva.

El coordinador de medio ambiente y cambio climático de la UAAES/MEPyD, Delio Rincón Ozuna presentó el plan de acción y dijo que tiene un horizonte hasta el 2021 y que cuenta con 4 objetivos clave, 27 resultados clave esperados y 6 grupos de sectores.



Compartir:



Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste