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Ministro Santana reitera Pacto Fiscal es clave para la END

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, encabezó la comisión del MEPyD que presentó el Séptimo Informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el Consejo Económico y Social.

En el Séptimo Informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, presentada en el Consejo Económico y Social, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destaca que en 2018 algunas de las metas establecidas para el año 2020 ya fueron alcanzadas, en otras se avanza satisfactoriamente, pero hay otras en que se aprecia estancamiento, e incluso retroceso.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2019).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que el Pacto Fiscal es una pieza clave para la consecución de las metas y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, por lo cual confía en que las autoridades y la sociedad se aboquen a su firma.

“A través de su aplicación (el Pacto Fiscal), el Estado dispondrá de una mayor capacidad de inversión para resolver las necesidades de agua y saneamiento, salud, educación e infraestructuras que demanda la población”, indicó Santana al presentar los resultados del Séptimo Informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo al Consejo Económico y Social.

Santana encabezó la presentación de los resultados del informe en compañía del viceministro de Planificación, Yván Rodríguez; el director de la UAAES, Alexis Cruz, y los analistas Audrey Berenice Guzmán Cuello, quien presentó los resultados, y Francisco Rojas Castillo.

Se destaca que la República Dominicana avanzó de manera promisoria en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de objetivos del Plan Nacional Plurianual del Sector Público en un 34%, según revela el Séptimo Informe Anual END 2030, elaborado por la Dirección de Desarrollo Económico y Social del MEPyD. Tal progreso permitirá al país alcanzar el 41% de resultados satisfactorios al 2020.

Panorámica de las personas participantes en el Consejo Económico y Social.

Mediciones de la desigualdad

El estudio señala que dentro de los siete indicadores pertenecientes al eje social, a través de los cuales se monitorean la pobreza y desigualdad, se observa un mejoramiento de manera sostenida en los últimos años, y ya en 2018 superaron la meta establecida para 2020 a nivel nacional.

Los indicadores correspondientes a calidad educativa del LLECE/UNESCO superaron el valor establecido para 2020 en la actualización del estudio a 2014. Sin embargo, el porcentaje de alumnos situados en, o por debajo, del nivel II de rendimientos en las pruebas de sexto grado

mostró deterioro en matemáticas y lectura, y crecimiento moderado en ciencias, afectando el cumplimiento de la meta.

La cobertura de educación de nivel inicial (ajustada y no ajustada), nivel básico (ajustada) y nivel secundario (ajustada) se proyecta un crecimiento moderado con respecto a la meta, cumpliéndose, con una proyección promisoria de la meta a 2020, solo la tasa neta de cobertura del nivel secundario– no ajustada.

En el año 2018, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) de 15 años y más, asistiendo a programas de capacitación laboral, fue de 16.5, superando la meta prevista para 2020 de 13%. El indicador ha mejorado a lo largo del tiempo, pero su ritmo de crecimiento ha disminuido en los últimos años.

En la salud

Según el informe, la END 2030 establece 15 indicadores para monitorear el sector salud. De estos, cuatro poseen información actualizada a 2018. De los 11 restantes, tres corresponden a las tasas de desnutrición, cuya última actualización data de ENDESA 2013, y a la tasa de mortalidad de menores de 5 años, con último valor disponible a 2014 proveniente de ENHOGAR.

De los indicadores actualizados, la esperanza de vida al nacer es uno de los que muestra aumento, pero no con un ritmo de crecimiento lo suficientemente alto como para alcanzar la meta de 77 años en 2020. Este valor está cerca de ser alcanzado por las mujeres, con una esperanza a 2018 de 76.17 años, mientras la de los hombres es de 71,07.

La tasa de letalidad asociada al dengue superó la meta de un 0.20 % a 2020, alcanzando un valor de un 0.10 %, en 2017. La proporción de población que no alcanza el mínimo de energía alimentaria también logró la meta programada, pero con una desaceleración en su ritmo de crecimiento, lo que podría comprometer el comportamiento de dicho indicador en el futuro.

Mientras, mostraron un retroceso con relación a la meta 2020: la tasa de mortalidad materna, la tasa de desnutrición global en menores de cinco años y la proporción de la población portadora de VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV), explicado en parte por la disminución en el ritmo de crecimiento en los últimos años con respecto a su año base. El resto de los indicadores avanzan de manera moderada hacia lo programado para el segundo quinquenio de la END.

El porcentaje de población protegida por el Seguro de Salud crece de manera lenta hacia la meta y con pocas posibilidades de alcanzarla. A 2018, la cobertura nacional fue de 69.29 %.

Indicadores de agua y saneamiento

El porcentaje de la población con acceso a agua de la red pública dentro o fuera de la vivienda muestra un avance moderado hacia 2020 con un valor alcanzado a 2018 de 81.98 %, con una desaceleración en el ritmo de crecimiento en los últimos años, comprometiendo el logro de la meta quinquenal.

También, para 2018 la tasa de desocupación ampliada de la población de 15 años y más alcanzó un valor de 11.15 %, y el porcentaje de población ocupada en el sector formal (de 15 años y más) lo tuvo de 47.12 %, con un avance moderado hacia la meta 2020.

El porcentaje de población (de 15 años y más) ocupada en el sector formal fue de 43.21 % para los hombres y de 53.12 % para las mujeres, estas últimas superando la meta de 50 % para 2020. La brecha regional de la tasa de desocupación ampliada para 2018 fue de 10.5 %, presentando un deterioro con respecto a la meta de 5 %.

Niñez, adolescencia y juventud

El “porcentaje de niños de 6 a 14 años que trabajan” avanza de manera moderada hacia la meta, a un ritmo de crecimiento menor con respecto a años anteriores. El porcentaje de este indicador para el sexo masculino es de 1.28 % y para el femenino de un 0.31 %, mostrando este último un avance respecto al año anterior, a pesar de que ambos no lograrán la meta 2020, de acuerdo con la proyección.

El objetivo en cuanto al porcentaje de jóvenes de 15 a 19 años que no estudian y están desempleados presenta un avance moderado y un ritmo de crecimiento sostenido en los últimos años, aunque no se proyectar el logro de la meta 2020.

Género

De acuerdo con la última actualización, en lo que tiene que ver con el porcentaje de mujeres en cargos electivos: el Senado mostró un estancamiento con relación al año base y, a su vez, en el comportamiento inercial. El porcentaje de mujeres en la Cámara de Diputados arroja un avance promisorio hacia la meta establecida para 2020, de 33%, aunque con un ritmo de crecimiento menor.

Para 2018, la brecha de género en ingreso laboral y la brecha en tasa de ocupación femenina/ masculina mostraron un retroceso respecto del año anterior y el año base, lo que compromete seriamente el logro de la meta establecida para 2020 en ambos indicadores.

Infraestructura y turismo

Hasta 2018, de los indicadores en el eje 3: “Economía sostenible, integradora y competitiva”, seis (19.4 %) muestran avances promisorios; 17 (54.8 %) presentan un avance moderado, y 3 (9.7 %) muestran deterioro en su comportamiento; 4 (12.9 %) han retrocedido y 1 (3.2 %) no cuenta con información.

En cuanto al índice general de reporte de viajes y turismo, muestra un deterioro con relación a su año base, pasando de 4.0 en 2009 a 3.62 en 2017 (actualización disponible), pero mejorando con respecto a 2015 y 2016.

Descargar Presentación informe anual END



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