Escudo Institucional Responsive

Ministro Santana urge dotar de autonomía al sistema estadístico nacional

RD impulsará el desarrollo de la minería artesanal con la cooperación de Perú
3 septiembre, 2018
Gobiernos de Brasil y República Dominicana acuerdan seis nuevos proyectos de cooperación bilateral
5 septiembre, 2018
Mostrar todo

Ministro Santana urge dotar de autonomía al sistema estadístico nacional

El ministro Isidoro Santana durante su intervención en Segunda Conferencia Nacional de Estadística, “Estadísticas para el Fomento de las Exportaciones”, organizado por la ONE.

Santo Domingo, 4 de septiembre. – El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó este martes, en la Segunda Conferencia Nacional de Estadística, que el sistema estadístico nacional necesita de un fortalecimiento institucional que dote de autonomía al órgano responsable.

Santana expresó la urgencia de impulsar una ley que cree el Instituto Nacional de Estadísticas, desvinculado de las instituciones responsables de formular y evaluar las políticas macroeconómicas.

“Una institución autónoma que ofrezca a la población la garantía de datos que nadie ose cuestionar”, especificó el funcionario al inicio de la conferencia, celebrada este lunes en Santo Domingo con el tema “Estadísticas para el Fomento de las Exportaciones”.

Pese a la ausencia de una institución de esta naturaleza, el país ha logrado avances sustanciales en la calidad y disponibilidad de las estadísticas durante los últimos tiempos, pero “todavía confrontamos una serie de problemas”, puntualizó el ministro Santana en la actividad organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Entre las debilidades del sistema estadístico nacional, Santana citó la falta de criterios de oportunidad en el procesamiento y la posterior publicación, discrepancias entre los datos que publican diferentes instituciones y la consecuente falta de confiabilidad.

Dijo que las estadísticas nacionales arrastran las irregularidades que padecen algunas de las instituciones que se convierten en obstáculos para superar el desarrollo, principalmente la confianza de la población en las instituciones.

El discurso central estuvo a cargo de la directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, quien informó que las exportaciones dominicanas alcanzaron los 4 mil millones 752 mil dólares en el primer semestre de 2018.

Dijo que la cifra representa un incremento de 9.1% respecto al mismo periodo de 2017 lo que equivale a un aumento del monto exportado de 396.7 millones de dólares.

Izquierdo expresó que República Dominicana exporta a 146 países alrededor de 2,418 productos, entre los que se destacan ron, cacao, tabaco, textiles, artículos de belleza, el banano y los plásticos. Los principales nichos de exportación son Estados Unidos, Haití Canadá y la India.

“La alianza de futuro que propone la Estrategia Nacional de Desarrollo, los ODS, la propia Constitución y el decreto 437-17 del presidente Medina disponen la priorización del relanzamiento de las exportaciones como uno de los pilares de mejor y mayor desarrollo sostenible”, destacó Izquierdo en la conclusión de su discurso.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, afirmó que la decisión del presidente Danilo Medina de declarar el año 2018 como año de fomento de las exportaciones es una muestra de lo exitosas que han resultado las relaciones internacionales durante esta gestión.

Citó, además, que el Eje 3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 estipula fortalecer las exportaciones de bienes y servicios con énfasis en la diversificación de mercados y en la ampliación de las exportaciones de productos de alto valor agregado.

La Segunda Conferencia Nacional de Estadística, con el tema “Estadísticas para el fomento de las exportaciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, centró el foco en la importancia de la información y su impacto en el incentivo y fomento de las exportaciones.

El evento es una colaboración público -privada de la ONE, junto al junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Como panelistas participaron el director de Aduanas, Enrique Ramírez; el consultor e investigador del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional del INTEC, Pavel Isa; Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, y Luis Concepción, presidente de ADOEXPO.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste