Escudo Institucional Responsive

Ministros de salud de Brasil visita en el país bancos de leche y de sangre

El ministro Isidoro Santana en la apertura del acto, acompañado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie, en el MEPyD.
El Banco Mundial publica estudio sobre temas tributarios del país
17 enero, 2018
Santiago anuncia nuevo plan de ordenamiento territorial
23 enero, 2018
Mostrar todo

Ministros de salud de Brasil visita en el país bancos de leche y de sangre

El ministro de salud de Brasil, Ricardo Barros, y el de Economía, Isidoro Santana, posan junto a esta tarja instalada con motivo de la apertura del banco de leche humana en el hospital de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Santo Domingo, jueves 18 de enero. – El ministro de Salud Pública de Brasil, Ricardo Barros, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, constató este jueves el funcionamiento y los resultados del banco de leche del hospital de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y del banco de sangre del hospital pediátrico Robert Reid, instalados con el apoyo de la cooperación brasileña.

Tras la visita a esos centros, el ministro Santana agradeció a Brasil la asesoría y el apoyo de su Agencia Brasileña de Cooperación, mientras que el ministro Barros anunció que su país seguirá contribuyendo a afianzar las réplicas de bancos de leche en República Dominicana.

Previamente, en la sede del Ministerio de Economía, el ministro Barros y una delegación de funcionarios, acompañados por el embajador brasileño, Clemente Baena, sostuvo un intercambio con funcionarios del Ministerio de Salud Pública sobre indicadores de mortalidad infantil y materna en el país y en Brasil, para la cooperación en la superación de esos males.

En este encuentro el ministro Santana estuvo acompañado del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García.

La comisión de funcionarios de salud locales estuvo integrada por la viceministra de Planificación y Desarrollo, Mercedes Rodríguez; el viceministro de salud colectiva, Héctor Quezada, Mientras que también por la República Dominicana estuvieron presente el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; la directora de desarrollo estratégico, Tirsis Quezada, y el director de servicios de sangre, Félix Hernández.

Además, por la directora de planificación institucional, Dania Guzmán; el encargado del departamento de la familia, José Mordán; el de salud materno-infantil y adolescentes, Juan Carlos de Jesús, y la analista de cooperación, Diana Thais Reyes.

Mientras que la delegación brasileña la conformaron María Aparecida Boghetti, vice gobernadora del Estado de Paraná; Bruna Días Furlan, diputada federal de Sao Paulo; Bruno Pereira Rezende, Regina Oliveira Silva, Mauro Guimaraes Xunqueira, Juliano Schmidt Gérard, el embajador brasileño en el país, Clemente Baena Osare, Antonio Baptista Luz Filó y Jhony Wu.

Posteriormente, los ministros y sus acompañantes visitaron el banco de leche del hospital de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el de sangre del hospital pediátrico Robert Reid, en los cuales recibieron explicaciones de los directores y de los encargados.

En la maternidad el director del banco, doctor Santiago Martínez, valoró la asesoría de Brasil a la institución que dirige e informó a los invitados que, desde la instalación de ese centro en 2011, han producido un millón 764 mil 340 mililitros de leche humana.

Luego presentó a los visitantes a las señoras Aurelina Estévez Abreu, de la Fundación ProLactar RD, y Gloria Selman, presidenta del Patronato y del Consejo de Administración.

Informó asimismo que, previo al “ordeño”, las donantes son evaluadas por un equipo de médicos para determinar su estado de salud, y anunció que próximamente otro banco similar será instalado en la maternidad San Lorenzo, en Los Mina.

Hospital Robert Reid Cabral

En el pediátrico Robert Reid Cabral, las delegaciones fueron recibidas por Mercedes Medrano, directora del banco de sangre, con quien recorrió las áreas de flebotomía, cultivos y hemograma. Dijo que previo a las donaciones de personas de entre 18 y 65 años se procede a una evaluación médica a fin de determinar conductas de riesgo o algún tipo de infección.

Por la República Dominicana, también participaron en el encuentro Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social; María Fernanda Ortega, de Cooperación Bilateral, y Rosanna Arias y Elva Mercedes.

Los ministros de salud de Brasil, Ricardo Barros, y de Economía, Isidoro Santana, posan junto a sus acompañantes y el personal directivo del centro en la visita al banco de sangre del hospital Robert Reid, instalado con la colaboración de Brasil.

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD

Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste