Escudo Institucional Responsive

Misión chilena coopera con el país en experiencia en ordenamiento territorial

El MEPyD elabora sistema para cuantificar daños provocados por fenómenos naturales
9 noviembre, 2018
Unirán las encuestas ENHOGAR y UNICEF para cumplir Agenda 2030
9 noviembre, 2018
Mostrar todo

Misión chilena coopera con el país en experiencia en ordenamiento territorial

Funcionarios dominicanos y chilenos en el acto de bienvenida a la misión técnica de Chile que colabora con el país en la implementación de los instrumentos para el ordenamiento territorial.

El objetivo principal de la Ley de Ordenamiento Territorial es el establecimiento de las regulaciones para el ordenamiento y uso del suelo, tomando en cuenta los efectos del cambio climático, la competitividad y el incremento de la calidad de vida de la población de esos territorios.

Santo Domingo, República Dominicana. – El interés del Estado Dominicano en el ordenamiento territorial de la Republica Dominicana avanza con buen pie. Luego de que fuera aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados el 23 de octubre el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, el país ha recibido la visita de comisiones técnicas de trabajo como la de Chile, que colabora con este objetivo en el marco de la cooperación triangular España, Chile y República Dominicana.

En ese sentido, el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Inocencio García Javier, encabezó este jueves último la delegación de funcionarios que dio la bienvenida a un grupo de técnicos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La misión chilena la conforman Violeta Leiva, Claudio Felipe Núñez y Jorge Ibáñez, y la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alma Belenguer.

“Sin planificación de los gobiernos locales es imposible el desarrollo sostenible ni la mitigación ni conocimiento de los microorganismos que afectan nuestros cultivos en diferentes regiones del país”, apuntó García Javier.

Agregó que, a un año del proyecto, de los dos de duración, satisfacen las colaboraciones de la cooperación triangular y los logros alcanzados.

El director ejecutivo de la AGCID y jefe de la misión chilena, Juan Pablo Lira Bianchi, expresó el interés de su gobierno en aportar al desarrollo de la República Dominicana a través de la octava misión de comisionados de su país.

“Nosotros los chilenos iniciamos hace cuatro décadas nuestro proceso de ordenamiento, pese a los intereses políticos y sectoriales. Es un proceso difícil pero no imposible de alcanzar”, apuntó Lira Bianchi.

Mientras que el ministro consejero de la Embajada de España en el país, Luis Mateos, afirmó que la cooperación triangular es un gran impulso para trabajar unidos y confiar en las capacidades y la buena voluntad de cada de uno de los actores del proceso.

Entre tanto, la coordinadora general de la AECID en el país, Blanca Yáñez Minondo, dijo que la unión de los esfuerzos de las ocho anteriores misiones construye un pilotaje de buenos esfuerzos.

Al final, el Especialista Sectorial del Viceministerio de Planificación del MEPyD, Erick Dorrejo, expuso la agenda de trabajo de la misión chilena en el país. En la agenda, la misión tiene pautado un almuerzo de trabajo con gobernadores y alcaldes de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Pedernales y Azua.

El próximo jueves, habrá una reunión de trabajo con representantes de sector público y privado en el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana.

La Ley de Ordenamiento Territorial. Sus objetivos.

El objetivo principal de esta Ley es el establecimiento de regulaciones para el ordenamiento y uso de los suelos, tomando en cuenta los efectos del cambio climático, la competitividad y el incremento de la calidad de vida de la población de esos territorios.

La iniciativa cumple los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, principalmente en su tercer eje estratégico, “una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global.”  Igualmente, con el Objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre comunidades y ciudades sostenibles.

 

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste