Escudo Institucional Responsive

El país, México y Alemania definen plan operativo anual del sistema de alerta temprana ante fenómenos naturales

República Dominicana reconoce aportes de la cooperación de Japón
23 octubre, 2018
La República Dominicana participa en la campaña iberoamericana sobre los ODS
24 octubre, 2018
Mostrar todo

El país, México y Alemania definen plan operativo anual del sistema de alerta temprana ante fenómenos naturales

En el acto, el viceministro Inocencio García Javier, el embajador mexicano, Carlos Tirado Zavala, y el jefe adjunto de la Embajada alemana, Hans-Ulrich Von Schroeter, acompañados por los integrantes de la misión y otros funcionarios nacionales y extranjeros.

Santo Domingo, R.D.- La República Dominicana fortalecerá las capacidades de comunicación interinstitucional y el Sistema de Alerta Temprana (SAT), ante la amenaza de eventos hidrometeorológicos, con el apoyo de los gobiernos de Alemania y México.

Con ese propósito, una misión de ambos países participó con técnicos dominicanos en un taller de planificación de tres días de definición del plan operativo anual de esta iniciativa.

La misión fue recibida en la sede del Ministerio de Economía en un acto encabezado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, acompañado por el embajador de México, Carlos Tirado Zavala, y por el jefe adjunto de la Embajada de Alemania en el país, Hans-Ulrich von Schroeter.

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana en República Dominicana fue aprobado en agosto de 2018 por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ por sus siglas en alemán), en el marco del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe.

Además, contribuye con el objetivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (4.2) sobre la necesidad de realizar una eficaz gestión de riesgo que minimice pérdidas humanas, económicas y ambientales, informó la Dirección de Comunicaciones del MEPyD.

El proyecto también coadyuva al Objetivo de Desarrollo Sostenible (13) de Acción por el Clima, que plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El viceministro García Javier dijo que cuando los proyectos de Regiones Únicas de Planificación y de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo sean convertidos en ley, serán dos políticas públicas que contribuirán a la mitigación de los fenómenos hidrometeorológicos.

Agregó que, para aplicar ambas iniciativas legislativas, elaboradas por el MEPyD, se requiere el fortalecimiento del Instituto Geográfico Nacional. “Para poder ser exitosos en la Agenda 20-30 y los ODS necesitamos un territorio que esté bien organizado”, puntualizó.

El embajador Tirado Zavala manifestó que en esta cooperación el ser humano es el objetivo primordial, y el representante de la Embajada alemana declaró que el proyecto complementará las experiencias del país en alerta temprana.

La directora de la Oficina Regional del Caribe de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, Verena Blickwede, expresó el deseo de que el proyecto sea exitoso.

El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Miguel Campusano, recordó las complejidades del clima del país y la estela de daños causados por huracanes como los de San Zenón, David y Georges.

En el acto estuvieron además la coordinadora general regional de la Iniciativa Global de Gestión de Riesgo y Desastres de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Chile, Katharina Schaaff, cabeza de la misión; el subdirector de Meteorología en la

Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Ali Barcelata, y del área de Gestión Técnica de Cooperaciones Triangulares México-Alemania, Teresa Plancarte.

Por el Ministerio de Economía también estuvieron la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega y las analistas de Cooperación Internacional, Silvia Pichardo y Arasely de Oleo. Además, representantes de la ONAMET, de la Comisión Nacional de Emergencias y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de las agencia alemana y Mexicana de Cooperación Internacional.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste