Escudo Institucional Responsive

Panamá, Uruguay y República Dominicana coordinan agenda de cooperación junto a la AECID

Viceministerio de Cooperación Internacional agota intensa agenda en Portugal
23 abril, 2018
Panel MEPyD: Instan a empoderamiento legal, político y económico de la mujer
24 abril, 2018
Mostrar todo

Panamá, Uruguay y República Dominicana coordinan agenda de cooperación junto a la AECID

La directora general de Cooperación Bilateral del MEPyD, María Fernanda Ortega, participó en la reunión de las instituciones rectoras de cooperación de Panamá, Uruguay y República Dominicana, realizada en Ciudad de Panamá, Panamá.

Ciudad de Panamá.- La directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), María Fernanda Ortega, y su equipo de trabajo, participaron en una reunión de las instituciones rectoras de cooperación de Panamá, Uruguay y República Dominicana. 

Los equipos representantes de estos tres países se reunieron el 17 y 18 de abril en la capital panameña para discutir temas de interés común, con el acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y sus oficinas técnicas en estas naciones. 

Abordaron aspectos como la graduación de los países de renta media y renta alta, categorías asignadas según el ingreso nacional bruto, y la contribución de la cooperación internacional a la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los participantes consensuaron en que los mayores desafíos son el diseño de los mecanismos de inclusión de la Agenda 2030 en las iniciativas de cooperación, la creación de la normativa e institucionalidad y la definición de estrategias y hojas de ruta. Además, la inclusión de nuevos actores de la cooperación internacional, sumando a organizaciones de la sociedad civil y el sector privado y estableciendo alianzas público-privadas para el desarrollo. 

Durante la cita de trabajo, la AECID presentó el Quinto Plan Director de la Cooperación Española, como vía principal de apoyo del Reino de España a la Agenda 2030 en los países socios de la cooperación. 

Entre las principales conclusiones se destacó la importancia y potencial de la cooperación triangular y sur- sur para los países de renta media alta y renta alta, como instrumento estratégico de cooperación.  

Esta modalidad de cooperación adquiere una trascendencia creciente, debido a que estas naciones mantienen grandes brechas sociales y territoriales y necesitan por tanto seguir recibiendo cooperación técnica; no obstante, han mejorado su desarrollo y generado capacidades para asumir un nuevo rol como oferentes de cooperación técnica a otros de la región. 

Esta reunión se dio en el marco del proyecto de cooperación triangular “Fortalecimiento Institucional y de las Políticas Públicas Sectoriales de Guatemala, República Dominicana, Panamá y Uruguay a través de la Cooperación Triangular”. 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste