Escudo Institucional Responsive
Asociación exbecarios del Japón distingue al ministro de Economía como “miembro de honor permanente”
20 septiembre, 2018
Sesiona en el país Octavo Foro América Latina y Caribe de política fiscal
26 septiembre, 2018
Mostrar todo

Perú y RD acuerdan ejecución de proyectos de cooperación 2018-2020

El embajador peruano, Augusto Freyre Layzequilla; el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, José Antonio González Norris; el viceministro Inocencio García Javier; la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, y Robert Takata, ministro consejero y encargado de cooperación bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santo Domingo, República Dominicana. – Perú y la República Dominicana aprobaron la ejecución de dos proyectos que tienen por objetivo fortalecimiento institucional en doble vía, y la gestión de riesgo de desastres.

El institucional fortalecerá las capacidades, estructura y gestión de la marca-país, en una vía, y en la otra el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo y gestión de la comisión de cine (film comisión), entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El de gestión de riesgo fortalecerá la estructura organizativa funcional de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) de la República Dominicana, en coordinación con el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres.

Estas iniciativas fueron acordadas este mes, durante las reuniones de trabajo de las comisiones técnicas de cooperación bilateral, que conocieron las iniciativas para el periodo 2018-2020.

Las comisiones técnicas de cooperación de Perú y la República Dominicana durante la sesión de trabajo.

El viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, dio la bienvenida a la delegación peruana y manifestó satisfacción por el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Comentó que este acercamiento político-técnico domínico-peruana constituye un avance importante en las relaciones de cooperación bilateral, el cual se han propuesto profundizar y fortalecer para el periodo 2018-2020.

Destacó el interés del Gobierno y Estado Dominicano en continuar promoviendo el intercambio estructurado de experiencias y la generación de capacidades humanas e institucionales en temáticas de interés común, a través de la cooperación Sur-Sur con Perú.

El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, José Antonio González Norris, confió en que los resultados de la reunión contribuirán a fortalecer los vínculos bilaterales.

Manifestó que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional se esfuerza en coordinar más estrechamente con los socios cooperantes la orientación de los proyectos hacia áreas de mayor impacto institucional y productivo, alineados a las nuevas realidades del desarrollo regional y sus prioridades con las agencias internacionales de desarrollo.

El embajador peruano, Augusto Freyre Layzequilla, definió el programa de cooperación sur-sur como una herramienta privilegiada para el desarrollo de políticas que coadyuven al logro de los objetivos nacionales en pro del desarrollo de los dos estados.

Robert Takata, ministro consejero y encargado de cooperación bilateral de la Cancillería resaltó los resultados positivos en las áreas intervenidas en los proyectos ejecutados en el periodo 201-2017.

Los proyectos bilaterales

Los proyectos bilaterales ejecutados en 2014-2017 son, entre otros, la regulación y el fortalecimiento a la mediana minería y minería artesanal a través del ministerio de Energía y Minas; capacitación en toma y conservación de muestras en cadáveres para análisis toxicológicos a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y consolidación de capacidades en política comercial, en el marco de los acuerdos comerciales internacionales y temas específicos de la agenda comercial.

 



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste