Escudo Institucional Responsive

Piden a las ONG contribuir a que se cumpla la ley

El MEPyD y Agricultura tras más coordinación en el agro
13 septiembre, 2018
La Secretaría General Iberoamericana crea una gran campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
14 septiembre, 2018
Mostrar todo

Piden a las ONG contribuir a que se cumpla la ley

El ministro Isidoro Santana en la conferencia sobre la Ley de asociaciones sin fines de lucro este jueves en el Hotel Sheraton. A su izquierda, Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG y Regla Brito, presidenta; el embajador de la UE, Gianluca Grippa, y Celeste Silié, directora del Centro de Asociaciones sin fines de Lucro del MEPyD.

Santo Domingo, viernes 14 de septiembre.– El ministro de Economía instó a las organizaciones sin fines de lucro a velar porque se cumpla de manera efectiva la ley que consigna el subsidio estatal de sus proyectos y programas y acciones.

Isidoro Santana pronunció el discurso principal en la segunda conferencia de pase de balance al cumplimiento de esa ley (122-05), la cual fue organizada por la Alianza ONG y el apoyo de la Unión Europea este jueves, en el Hotel Sheraton.

El ministro dijo que no basta con tener una buena ley que indique las condiciones bajo las cuales deben darse las aportaciones, sino también que sea aplicada correctamente, pues “los dominicanos somos expertos en buenas leyes que luego unos se resisten a acatar como se debe”.

Recordó que el importante papel que jugó el ministerio que dirige en la aprobación de esa ley tuvo por propósito, además de regular y fomentar las asociaciones sin fines de lucro, apoyar la ejecución de sus proyectos, programas y acciones enfocados al bien público.

Agregó que para que las organizaciones no gubernamentales cumplan de manera fiel sus funciones se requiere que el Estado respete sus perfiles y sus carismas.

No obstante, recordó también que el órgano regulador tiene por función y misión prevenir que “algunos vivos se salgan con la suya”, como ocurrió en el pasado.

En ese sentido manifestó su confianza en la calidad de los funcionarios y técnicos del Centro, a quienes reconoció el aporte de sus esfuerzos, sacrificio y tiempo para que los fondos contribuyan a resolver problemas de los sectores más vulnerables.

La directora del Centro, Celeste Silié, informó que este 2018 se cumplieron trece años de la promulgación de la Ley 122-05 y diez del Reglamento de Aplicación (decreto 40-08).

Aseguró que en esta gestión del ministerio el impulso a las asociaciones sin fines de lucro ha sido renovado y puesto en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre tanto, la presidenta de Alianza ONG, Regla Brito, definió los proyectos y programas de las más de siete mil asociaciones registradas en el país como parte de las políticas públicas.

El embajador de la UE, Giancarlo Grippa, manifestó que esa comunidad internacional apoya el compromiso de la sociedad civil en los países en desarrollo porque se empeña en erradicar la pobreza y en disminuir las desigualdades y a favor de los ODS.

También manifestó el apoyo de la UE a una sociedad civil independiente, plural y activa, a través del diálogo político con las instituciones dominicanas y de su inclusión en las actividades de cooperación.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste