Escudo Institucional Responsive

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020 – Actualización 2019

Prólogo

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presenta la novena versión del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) para el período 2017-2020, con la actualización correspondiente al año 2019. Este instrumento fue formulado por vez primera en el país en 2010, año a partir del cual se ha ido renovando y actualizando, al punto de constituirse en una práctica institucionalizada y sistematizada del gobierno dominicano.

El PNPSP se formula siguiendo los mandatos de la Constitución de la República (artículo 242); de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030, Ley 1-12) y del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06) y sus respectivos reglamentos de aplicación.

Este Plan establece prioridades, objetivos, metas y requerimientos de recursos para los planes, programas y proyectos de la administración pública a ser ejecutados en el periodo de gobierno del presidente Danilo Medina, y se encuentra plenamente articulado con la END 2030, así como debidamente alineado con el Plan de Gobierno y las Metas Presidenciales, que asignan el orden de prioridad a las medidas e iniciativas gubernamentales.

Mientras la END presenta el objetivo-país que nos proponemos de cara al futuro, con un horizonte temporal hasta el año 2030, al Plan Plurianual le corresponde aterrizar dichas metas al período de cada gobierno, durante los cuatrienios correspondientes a las diferentes administraciones. El PNPSP 2017-2020 viene siendo la expresión concreta de las políticas públicas, planes, programas y proyectos específicos que desarrollará la presente gestión durante su mandato constitucional, el cual, a su vez, es actualizado cada año.

Es importante destacar que el Plan Plurianual está estructurado en base al concepto de “cadena de valor público”, que identifica la producción de bienes y servicios que el sector público entrega a la sociedad enmarcada en los cuatro ejes estratégicos en que se sustenta el modelo de desarrollo que impulsa la END 2030. Estos son: i) Estado Social y Democrático de Derecho; ii) Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades, iii) Economía Sostenible, Integradora y Competitiva; y iv) Sociedad de Producción y Consumo Sostenibles, Adaptada al Cambio Climático.

Asimismo, el modelo de gestión pública está plenamente alineado con los 19 objetivos generales, los 58 objetivos específicos y las 460 líneas de acción estratégicas que conforman la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Esta constituye el marco de la planificación global del país a largo plazo, en tanto que el PNPSP significa la operacionalización en el mediano plazo de las estrategias dirigidas a alcanzar las metas presidenciales y los compromisos internacionales.



Compartir:



Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste