Escudo Institucional Responsive

El Plan Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan Nacional SSAN) parte de un marco conceptual, de los principios rectores contemplados en la Ley 589-16 sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), con el fin de guiar la ejecución de las acciones estratégicas concebidas y definidas por las instituciones del sector, siguiendo los lineamientos políticos de seguridad alimentaria y nutricional para un periodo de cuatro años, inicialmente 2019-2022, y determinando concretamente la población objetivo a la que se dirige, a partir de la identificación de las áreas prioritarias de actuación.

Se enmarca en los compromisos asumidos por la República Dominicana en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en 1996; en el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y en el Plan para la Seguridad Alimentaria, la Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC (Plan SAN CELAC) y su estrategia de género.

El Plan ofrece la oportunidad de trabajar de manera articulada para el logro de los diferentes objetivos y acciones de la ley SSAN, de la garantía de los derechos establecidos en ella y de la correcta implementación de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país, incorporando en su dinámica a las regiones, provincias y municipios, a través de las diferentes instancias que inciden en dichos territorios, tales como las alcaldías, las gobernaciones y los consejos de desarrollo, entre otros.

Su estructura presenta una dimensión transversal y cuatro dimensiones estratégicas relacionadas intersectorialmente, con un abordaje conforme a las necesidades de cada territorio. En la dimensión de gobernanza, concebida como transversal, se identifican cuatro áreas de intervención estratégica que permean las demás dimensiones.

Estas son: producción sostenible de alimentos y desarrollo rural; comercialización, distribución y consumo de alimentos; información y educación alimentaria y nutricional, y sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimentos.

El Plan Nacional SSAN integrará, desde el sistema programático y presupuestario de la planificación nacional, a todas las instituciones, planes y programas del sector público. Además se involucrará a toda una red de instancias, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y de cooperación, consejos de desarrollo, asociaciones del sector privado, academias y otros grupos de apoyo, coordinados según las disposiciones establecidas en la Ley SSAN y sus reglamentos.

La elaboración de este Plan Nacional SSAN ha sido conducida por el equipo técnico de las instituciones que integran el CONASSAN, coordinado de manera conjunta desde la Secretaría Técnica del Consejo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como lo establece la Ley 589-16. Para su elaboración se realizaron varias jornadas de trabajo, en las que participaron instituciones de los sectores público y privado, así como de la academia y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Asimismo, también con el invaluable apoyo del Sistema de Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimento (PMA).

Este plan le brinda al Estado dominicano el marco estratégico que guiará, de manera efectiva, articulada e integrada, las acciones para salvaguardar los derechos de la población dominicana a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en sus múltiples dimensiones.



Compartir:



Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste