Escudo Institucional Responsive

Informe nacional voluntario 2018 – compromisos, avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible

En nombre y representación del Gobierno Dominicano presentamos el Informe Nacional Voluntario sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la cual constituye un compromiso asumido por la República Dominicana, en septiembre del 2015, junto a otras 193 naciones del mundo. Este acuerdo, el más importante en el marco del Sistema de Naciones Unidas, nos compromete al cumplimiento de 17 grandes objetivos globales, 169 metas y un conjunto de más de doscientos indicadores de seguimiento.

La República Dominicana es una pequeña economía insular ubicada en el área del Caribe que ha venido realizando ingentes esfuerzos dirigidos al desarrollo económico y social. Durante más de dos décadas ha mantenido unos niveles sostenidos de alto crecimiento económico, lo que nos ha colocado como un país de ingreso medio alto. Esta evolución ha permitido disminuir la pobreza, mantener niveles de estabilidad macroeconómica, ejercicio de la democracia y mantenimiento de la paz social.

Sin embargo, debemos reconocer, como nación, que son muchos los retos que aún tenemos por delante en aspectos tales como el rezago productivo, la degradación del medio ambiente y los recursos naturales, así como la pobreza, la desigualdad social y aspectos claves asociados a la misma, tales como el analfabetismo, la inseguridad, la falta de oportunidades, el embarazo de adolescentes, la mortalidad materna e infantil, el desempleo y la violencia de género, entre otros.

El Gobierno Dominicano ha asumido un compromiso formal de nación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que ha puesto en marcha una arquitectura institucional coordinada por la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, con amplia participación de Sector Público y la incorporación de los más importantes sectores de la sociedad, como son las empresas privadas, la academia, los gobiernos locales, la sociedad civil y el poder legislativo. La finalidad de este mecanismo es promover el cumplimiento de las metas ODS a través de su inclusión en los sistemas de planificación nacional.

Afortunadamente, existe un nivel del 72% de coincidencia entre la agenda nacional definida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Agenda de Desarrollo Sostenible, ambas con horizonte temporal a 2030, lo cual facilita y viabiliza los esfuerzos nacionales expresados en planes, políticas, programas y proyectos que involucran a todos los sectores del quehacer público y privado de la nación dominicana.

Conscientes de la amplitud de la agenda y del compromiso asumido, se ha coordinado un proceso de priorización nacional, con apoyo del Sistema de Naciones Unidas, que ha derivado en la selección de 5 temas aceleradores de la agenda pública nacional. Estos son: Bajos niveles de Pobreza Multidimensional; Competitividad y Empleo; Producción y Consumo Sostenibles; Resiliencia ante el Cambio Climático, e Institucionalidad Sólida e Incluyente. El presente reporte incorpora un análisis de alineación de la producción pública con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dos de los aceleradores seleccionados.

Existe una clara identificación del Estado dominicano en respaldar los ODS con el apoyo financiero e institucional para el logro de sus metas y objetivos. El presente Informe Nacional Voluntario es una clara evidencia de ese compromiso y respaldo desde el más alto nivel de sus instancias políticas y de los esfuerzos que, como sociedad, estamos desarrollando para cumplir con los retos del desarrollo integral sin dejar a nadie atrás.

Isidoro Santana López

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Coordinador de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible

 



Compartir:



Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste