Escudo Institucional Responsive

Presentan avances de turismo comunitario sostenible en el 2018 en Puerto Plata, Espaillat y Dajabón

Acroarte se une a la alianza Arte2030
21 febrero, 2019
Valoran los aportes de la cooperación japonesa durante acto en el MEPyD
25 febrero, 2019
Mostrar todo

Presentan avances de turismo comunitario sostenible en el 2018 en Puerto Plata, Espaillat y Dajabón

Foto de familia de técnicos y funcionarios del MEPyD, JICA y entidades galardonadas por sus aportes al turismo sostenible en sus comunidades.

Cuatro asociaciones de pequeños empresarios de la región norte recibieron reconocimientos por su compromiso de fomentar el turismo sostenible a través de la oferta de bienes y servicios

Santo Domingo, República Dominicana (febrero 2019).- Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Turismo, junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron la Tercera Reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) que sustenta el Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad en la Región Norte.

La encargada de la cooperación Norte-Sur del viceministerio de cooperación internacional del MEPyD, Gladys Rojas, precisó que “con este proyecto se persigue establecer un sistema de desarrollo basado en la asociación pública-privada con el fin de beneficiar a las comunidades locales de la región Cibao Norte a través del desarrollo de productos y servicios turísticos utilizando los recursos locales”.

Rojas afirmó que con esta iniciativa se contribuye a implementar a varios de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo, especialmente lo relacionado con la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turístico y el desarrollo de las comunidades. “Igualmente se contribuye con el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Mientras que la directora de planificación y proyecto del MITUR, Maribel Villalona, valoró las competencias de los técnicos del MEPyD y la JICA por sus aportes “invaluables” al proyecto.

Dijo que el proyecto de turismo sostenible para fomentar a las pequeñas empresas de las comunidades en la región norte cumple los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo referente a la integración local en el desarrollo turístico y diversificación de ofertas. “Cumple la necesidad de hacer cada vez más robusta nuestras estrategias de multidestinos y circuitos al interior del territorio nacional”, expresó Villalona.

El subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Kazuki Otsuka, informó que acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles apoya en todo el mundo el turismo sostenible y su contribución a las localidades. “Especialmente el objetivo 8 de los ODS que busca propiciar el trabajo decente y beneficios económicos”.

Dijo que la JICA asume el compromiso de trabajar con MITUR fin de lograr impulsar proyectos de esta naturaleza que contribuyan al desarrollo.

El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Luís José Chávez, dijo que la institución que dirige promueve no solo el turismo rentista sino también el turismo sostenible como un tema importante y fundamental para el país.

Tres expositores de Turismo, la JICA e INFOTEP presentaron los avances del proyecto en el 2018 y los planes del 2019 en el marco de fomento del turismo comunitario sostenible en la región norte.

Reconocimientos a las asociaciones locales

Al final de la actividad fueron entregadas placas de reconocimientos a las asociaciones locales de pequeños empresarios de la región norte destacadas en su compromiso de fomentar el turismo sostenible a través de sus productos.

Las empresas reconocidas fueron Chocolala de Altamira, Puerto Plata, dedicada a la producción de chocolate artesanal a través del cacao cultivado por la propia empresa.

También fue reconocida Jamao Ecoturs, de Jamao al norte en la provincia Espaillat, empresa comunitaria que da valor a las riquezas naturales de su comunidad a través de la promoción de turismo sostenible.

Igualmente, Guananico Tours, una empresa dedicada a la promoción de la música típica o merengue ripiao. Se ubica en Puerto Plata.

Finalmente fue reconocida la Asociación de Mujeres de la Miel (AMAMIEL) de la provincia fronteriza de Dajabón. Se dedica a elaborar alimentos artesanales derivados de la miel.

Al final el viceministro de Cooperación Internacional del ministerio de Turismo, Fausto Fernández, felicitó a las empresas reconocidas y garantizó que cuentan con el apoyo decidido del MITUR.

Galería de imágenes



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste