Escudo Institucional Responsive

Presidente Medina inaugura planta de pretratamiento y emisario submarino

¡La COOPMEPyD es ya una realidad!
20 diciembre, 2018
Discurso de la inauguración de la planta de pretratamiento y el emisario submarino de Puerto Plata 20 de diciembre de 2018
21 diciembre, 2018
Mostrar todo

Presidente Medina inaugura planta de pretratamiento y emisario submarino

El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, encabeza la inauguración de la planta de pretratamientoy emisario submarino en Puerto Plata.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, expresó que ambos proyectos contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental del país y están alineados con los ODS

Puerto Plata, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes 21 de diciembre, en el sector Renacer de esta provincia, una planta de pretratamiento y un emisario submarino, construidos con el propósito principal de proveer a esta provincia de un sistema integral de agua potable y disposición final ecológicamente sustentable de las aguas residuales.

Ambas obras fueron construidas como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (PASCT), adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el discurso central del acto, el ministro de Economía, Isidoro Santana, informó que el proyecto alcanzó una inversión total de 34 millones de dólares, de los cuales 27.5 millones provinieron de un financiamiento del Banco Mundial y los restantes 6.5 millones de dólares de recursos internos aportados por el Gobierno.

“Del indicado monto, US$5.5 millones fueron destinados a reforzar la eficiencia y la cobranza en CORAAMOCA, CORAAROMANA y CORAAPLATA; mientras que los otros US$28.5 millones se invirtieron en las dos obras que hoy ponemos en operación”, explicó Santana.

El Ministro precisó que los dos significativas obras son de alto impacto para la limpieza urbana y la sustentabilidad ambiental de las costas y playas y para el desarrollo humano y la inclusión social de la ciudad atlántica. “En definitiva, para su desarrollo económico y para el bienestar de su población”, afirmó.

Explicó que la planta de pretratamiento colectará las aguas residuales provenientes de los sectores poblacionales de esta comunicad y de las industrias y los hoteles del municipio de San Felipe. Esta planta incluye redes de alcantarillado sanitario de los barrios Nuevo Renacer, Playa Oeste I y Playa Oeste II.

Santana dijo que junto a esto se completa la limpieza y asfaltado de los sectores aldedaños. “Es necesario destacar el gran aporte que esta planta procesadora presenta para las comunidades aledañas a la vieja planta que sustituye, y que fue construida en el año 1972”, precisó. De las obras inauguradas, expresó el ministro, solo la planta de pretratamiento se ve, al recordar una frase del expresidente Juan Bosch que decía: “Las cosas que no se ven son las más importantes”.

Explicó que en la planta será sometido a un primer proceso de extracción todo material sólido flotante- las arenas, las grasas y las partículas con tamaños superiores a los 1.5 milímetros o en forma de lodo- que será después trasladado a otros destinos definitivos. Indicó que con la entrada en operación de la nueva planta, esas fuentes de contaminación son eliminadas, lo que sin dudas incidirá en una apreciable disminución de las enfermedades.

Manifestó que el agua líquida pretratada todavía conserva ciertas impurezas, pero se depositará en un emisario submarino que según los expertos internacionales representa un sistema único en la región del Caribe. Con un diámetro de 1.10 metros, el mismo está reforzado con fibra de vidrio, y tiene una longitud de casi 3.5 kilómetros. De éstos, 333 metros están soterrados y los restantes 3.1 kilómetros se extienden en el mar.

“Este emisario trasladará lejos de la costa el agua residual, a una profundidad tal que permitirá a la naturaleza completar su trabajo de limpieza, pues entre las sales del mar y los rayos ultravioleta del sol terminarán por eliminar cualquier bacteria o material tóxico que persista”, explicó Santana.

Manifestó que ambos proyectos contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental de la nación y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Más de 139 mil personas beneficiadas

El representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, felicitó al Gobierno por haber concluido de manera satisfactoria el proyecto PASCT, importante e innovador, que tuvo el fin de apoyar el programa integral del Gobierno para mejorar la prestación de servicios de agua y saneamiento eficientes y sostenibles en las zonas turísticas alrededor de Puerto Plata y a mejorar la calidad del agua costera en la nación caribeña.

Legrottaglie dijo que para el Banco Mundial ha sido un privilegio acompañar los esfuerzos del Gobierno, para terminar con éxito el PASCT que va a beneficiar directamente a 139 mil personas de Puerto Plata.

Ver Discurso



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste