Escudo Institucional Responsive

Proponen la creación de la mesa de recuperación post desastres

DIGEDES orienta a jóvenes bachilleres del Cibao sobre la END y los ODS
23 abril, 2019
MEPyD promueve ODS y END con espacio en la Feria Internacional del Libro
25 abril, 2019
Mostrar todo

Proponen la creación de la mesa de recuperación post desastres

El coordinador de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la UAAES, Delio Rincón Ozuna, durante su participación en el Foro Sub-Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Alerta Temprana celebrado recientemente en el país con la participación de especialistas de Caribe y Centroamérica.

La iniciativa tiene como uno de sus objetivos la coordinación de los procesos de recuperación tras la ocurrencia de fenómenos naturales extremos e incluye convenios institucionales permanentes orientados a la toma de decisiones en procesos de recuperación post desastres

Santo Domingo, República Dominicana (Abril 2019). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión Nacional de Emergencias propusieron la creación de la mesa de planificación para la recuperación post desastre.

La propuesta institucional fue planteada durante el Foro Sub-Regional sobre Reducción del Riesgo de Desastres y Alerta Temprana realizado con la participación de representantes nacionales e internacionales.

El coordinador de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la  Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Delio Rincón, representó al MEPyD en la actividad en la que se señalaron una serie de reflexiones al respecto.

La propuesta bilateral tiene como uno de sus objetivos la coordinación de los procesos de recuperación tras la ocurrencia de fenómenos naturales extremos. Dicha coordinación incluye definir los convenios institucionales permanentes orientados a la toma de decisiones para la planificación de los procesos de recuperación post desastres. 

La mesa de recuperación post desastres

La mesa de recuperación post desastre comprendería una estructura organizativa a nivel nacional que permita la toma de decisiones en el nivel político y técnico y los procesos de coordinación de los procesos de recuperación. Tal organización tendría que cumplirse, según Rincón, bajo las siguientes condiciones: existencia real en ministerios y entidades clave de áreas funcionales encargadas de la planificación de procesos de recuperación interinstitucional y nacional.

Igualmente, consolidar las bases de la estrategia de valoración política y desarrollo de capacidades y la estrategia financiera que sustente los procesos de recuperación en el territorio nacional.

En ese sentido, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han firmado un memorándum de entendimiento en 2018, en cuyo contexto se crea la mesa.

Objetivo 4.2 de la END

El analista de la UAAES, Rincón Ozuna, planteó que el diseño, formulación y ejecución de la Mesa Post Desastres es uno de los mandatos de la Ley 1-12 de la la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 en su Objetivo 4.2 que plantea la “eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales”

Los expertos reunidos en el Hotel Sheraton plantearon la necesidad generar sinergias e intercambiar experiencias sobre la gestión del riesgo de desastres y los sistemas de alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos en los países de la región, especialmente en el Caribe, la más afectada por los eventos extremos provocados por el cambio climático

La organización del conclave internacional estuvo a cargo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), la Comisión Nacional de Emergencias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Servicio Geológico Nacional y la Embajada de la República Federal de Alemania



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste