Escudo Institucional Responsive

Proyecto de la cooperación española contribuirá a reactivar economía de Pedernales

El ministro de Economía participa en Indonesia en reuniones anuales del Banco Mundial
8 octubre, 2018
Expertas chilenas aportarán en manejo de plagas
17 octubre, 2018
Mostrar todo

Proyecto de la cooperación española contribuirá a reactivar economía de Pedernales

El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, en el acto de presentación del proyecto ante representantes de la provincia de Pedernales.

Pedernales, 8 de octubre.- Con el concurso del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y aportes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACI), hoteles y restaurantes de esta provincia del suroeste contribuirán mediante ejecución de un proyecto a generar una riqueza equitativa sin dañar el medio ambiente.

El proyecto “Implementación de procesos de producción más limpia en pequeños hoteles de Pedernales” será ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y fue presentado por su viceministro del sector, Ignacio Méndez.

La iniciativa beneficiará a 34 mipymes de la provincia con asesorías, capacitación, asistencia técnica y readecuación tecnológica. Implica una inversión de 237 mil 134 euros, aportados por la AACID, de la Junta de Andalucía (España).

El proyecto tendrá una duración de 18 meses y está dirigido a empresarios de 24 pequeños hoteles y diez restaurantes de esta provincia, una de las que registra mayores niveles de pobreza.

“El éxito de este proyecto sólo será posible si todos nos hacemos partícipes del proceso de cambio de mentalidad que se está impulsando a través de esta iniciativa y con la colaboración de cada uno de los actores, públicos y privados, que forman parte de la comunidad”, declaró Méndez.

Mientras que Ernesto Prieto, coordinador en el país del Programa de AACID, dijo que para lograr el cambio de las empresas hacia un nuevo paradigma de producción sostenible es necesario la coordinación entre sociedad y gobierno.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo de la Cruz Balderas, resaltó por su parte la participación de un equipo especializado de esa casa de altos estudios y la urgencia de que el desarrollo de Pedernales y la educación vayan de las manos.

Iván Cruz, encargado de Articulación productiva del Viceministerio de Fomento a Mipymes, informó que el proyecto costeará hasta el 80% del precio total de reconversión tecnológica para lograr eficiencia energética y que los empresarios aportarán el 20% de contrapartida en instalación de los equipos, entre otros costos.

Víctor Hernández, coordinador del equipo técnico, indicó que el proyecto tiene un alto componente de coordinación institucional público-privada, ya que en el mismo participan decenas de entidades, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ayuntamiento local y las proveedoras de agua, luz y recolección de residuos.

En el acto estuvieron además el gobernador Cruz Adán Heredia, el encargado de Medio Ambiente en Pedernales, Ramón Elpidio Espinal; Alfredo Francés, presidente de la Cámara de Comercio y Kathia Adames, presidenta del Clúster turístico.

Por la Pontificia Iluminada Severino, directora del Centro Mipymes de la academia; José Luis Ventura, director del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial; Víctor Hernández, y Neris Ramos, consultora del proyecto.



Compartir:



MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste