Escudo Institucional Responsive

Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

Revista MEPyD Digital – Año I, Número 3. Julio 2016
26 julio, 2016
Plan para el Desarrollo Económico Local de Espaillat
3 julio, 2016
end_2030-1

Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

PRESENTACIÓN

La nueva Constitución de la República Dominicana, aprobada en enero 2010, dio el mandato al Poder Ejecutivo de elaborar y someter al Congreso Nacional, previa consulta al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos, una estrategia de desarrollo que definiera la visión de la Nación en el largo plazo y estableciera las acciones necesarias para concretar tal aspiración.

En cumplimiento a este mandato, el 25 de enero de 2012 el Presidente Dr. Leonel Fernández promulgó la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, después de un intenso proceso de consulta y deliberaciones con amplia participación de los distintos sectores de la vida nacional. Posteriormente, el 9 de abril de 2014 el Presidente Lic. Danilo Medina emitió el Decreto 134-14 que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley 1-12.

Desde su entrada en vigencia, la Ley 1-12 y su Reglamento de Aplicación constituyen el instrumento de planificación de mayor alcance y generalidad, el cual guía los procesos de planificación estratégica y presupuestación al interior de las instituciones públicas, así como los procesos de concertación de los pactos sociales que la propia Ley 1-12 ordena realizar. De igual forma, su contenido es un referente para identificar y desarrollar oportunidades de sinergia entre las acciones de las organizaciones de la sociedad civil, la sociedad en general y las instituciones gubernamentales en 0búsqueda del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Con la presente publicación se compila en un único volumen el contenido de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y del Decreto 134-14, con el propósito de facilitar la tarea de consulta de los mismos. También se incluyen las palabras pronunciadas por quien suscribe y por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, en ocasión del acto de promulgación de la Ley 1-12, las cuales sintetizan el con-
tenido de la Estrategia y el espíritu y motivaciones presentes en su proceso de concertación.

Entiendo que el esfuerzo realizado para forjar de manera concertada la visión de largo plazo estructurada en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, junto a la definición de un conjunto de objetivos, metas y líneas de acción que se entienden necesarias para la materialización de dicha visión, así como el inicio del proceso de implementación de dicha estrategia de desarrollo, han significado un salto cualitativo en materia de planificación del desarrollo sostenible de nuestro país. Con ello se muestra la madurez de la sociedad dominicana para alinear sus fuerzas y recursos en pos de lograr que en 2030 la República Dominicana sea:

“…un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una demo0cracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

Ing. Juan Temístocles Montas
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste