Escudo Institucional Responsive

Indicadores de confianza del consumidor de la República Dominicana (ICC-RD) – Reporte junio 2018

Monitor Caribe-Haití Año 3, Número 14 • 16-31 de julio 2018
1 agosto, 2018
Indicadores económicos 31 de julio de 2018
31 julio, 2018
informe-ICC-(31.7

Indicadores de confianza del consumidor de la República Dominicana (ICC-RD)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo pone a disposición del público los resultados de la vigésima segunda Encuesta de Confianza de los Consumidores (Encuesta ICC-RD), realizada en la República Dominicana del 25 de mayo al 10 de junio de 2018, en coordinación con Gallup Dominicana. Las Encuestas ICC-RD son levantadas con periodicidad aproximadamente semestral, en el marco de un sistema de indicadores de confianza de los consumidores.
 

EL SISTEMA DE INDICADORES DE CONFIANZA.

El sistema está conformado por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que recoge la valoración sobre el estado actual y las expectativas futuras de la situación económica personal y del país; y por indicadores complementarios de confianza sobre la valoración del estado actual y expectativas sobre los precios, mercado de trabajo, ahorro y consumo. A su vez, cada indicador de confianza está integrado por: i) un sub-indicador de coyuntura, que refleja la valoración que hacen los consumidores de la situación actual en relación con la que se vivió hace un año, y ii) un sub-indicador de expectativas sobre la situación esperada para los próximos 12 meses.

LOS VALORES DE LOS INDICADORES.

Los indicadores varían de 0 a 200, correspondiendo 0 a la peor apreciación y 200 a la mejor. Los valores del índice por debajo de 100 indican pesimismo en las respuestas, derivado de que hay una mayor proporción de la población con una visión más pesimista que optimista. Los valores superiores a 100 indican un predominio de la población con opinión favorable en la variable analizada; en el caso de los indicadores de precios significa un menor nivel de inflación. Valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral o balanceada entre respuestas favorables (optimistas) y desfavorables (pesimistas).


Serie histórica

Base de datos que acompaña al informe de confianza del consumidor 
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste