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Plan Nacional Plurianual del Sector Público

Informe de Ejecución de la Inversión Pública en el 2016
3 marzo, 2017
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Plan Nacional Plurianual del Sector Público

Prólogo

Presentamos a la sociedad dominicana, la tercera actualización del Plan Nacional Plurianual delSector Público 2013-2016. Dos elementos, por lo menos, marcan la trascendencia del Plan Plurianual 2013-2016. Primero, fue formulado (primera vez) con el inicio del período de gobierno del Presidente
Danilo Medina; por tanto, es en mayor medida expresión de la plataforma programática ofertada a la sociedad inicialmente, y de las metas presidenciales priorizadas por la actual Administración.

Otra característica relevante del Plan Plurianual 2013-2016, es que es el primero que se formula articulado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END 2030) aprobada como Ley (No. 1-12).

Su elaboración ha estado sustentada, en mayor medida, en la visión del futuro que queremos los dominicanos y dominicanas lograr al cabo de las dos próximas décadas. La Visión 2030 contenida en la END, en tanto que apuesta común de la sociedad por un desarrollo deseable y posible, por encima de las diferencias, da sentido a los esfuerzos de Gobierno formulados en términos de políticas y programas públicos contenidos en el PNPSP.

En todos los sentidos, el Plan Plurianual 2013-2016 alinea las metas presidenciales con la visión y objetivos de la END 2030 y con las urgencias y demandas sociales, en un marco de racionalidad económica, fiscal y financiera. Con esta perspectiva ha sido formulado, estableciendo una ruta precisa, confiable, viable y medible para avanzar hacia la transformación del país sobre fundamentos sociales, económicos e institucionales que aporten al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

El Plan Plurianual 2013-2016 está estructurado en cuatro pilares de producción que tipifican el aporte del sector público al desarrollo nacional en un cuatrienio para avanzar en la transformación visualizada en la END 2030. Se asume que esa transformación se materializará en la medida en que se desar-
rollen los cuatro ejes estratégicos en que se sustenta el modelo de desarrollo que impulsa la END 2030: i) Estado Social y Democrático de Derecho;
ii) Sociedad con Igualdad de Derechos y Oportunidades, iii) Economía Sostenible, Integradora y Competitiva; y iv) Sociedad de Producción y Consumo
Sostenibles, Adaptada al Cambio Climático.

El Plan asume como premisa básica que las y los dominicanos anhelamos un desarrollo humano sustentable. En esta perspectiva, el esfuerzo público está orientado a desencadenar un proceso permanente de ampliación de capacidades sociales que lleve a toda la población dominicana a hacerse de una vida digna y libre, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

La premisa es que los logros alcanzados en el periodo 2013-2016 nos acercarán al país que queremos vivir y dejar en heredad a las próximas generaciones. Y este es el mayor compromiso de la gestión de gobierno que rige los destinos de la nación en el período de referencia.

Corresponde a la actual Administración continuar la construcción del proyecto de nación visualizado en la END, a sabiendas de que se trata siempre de una responsabilidad colectiva, del Gobierno y la sociedad en su conjunto.

Cumplidos los tres años de gestión de la actual Administración, los resultados se aprecian coherentes con los objetivos y metas trazadas, al 2016.

No se pierde de vista que los desafíos del desarrollo son inmensos. Y que apremios como la pobreza, la desigualdad social, el analfabetismo, el rezago productivo, la inseguridad, la falta de oportunidades, la mortalidad materna e infantil, el desempleo, la violencia de género y la degradación del
medio ambiente y los recursos naturales, entre otros, han de continuar siendo enfrentados con disciplina, perseverancia y racionalidad; también con firmeza y consistencia en las decisiones de gobierno.

En este sentido, el Plan Plurianual 2013-2016 asume como principios de función pública la eficacia, objetividad, transparencia, economía y coordinación, consignados en la Constitución de la República (Art. 138). Por ello, con los oídos atentos al clamor de la sociedad, aún en medio de circunstancias estrechas, el Gobierno persevera en la política que consigna la educación como primera prioridad, convencido de que es el medio más eficaz para la
construcción de una sociedad más equitativa, cohesionada y libre, y una economía más competitiva, sustentada en el conocimiento y un medio ambiente protegido como elementos determinantes de la calidad de vida.

Esta es la sexta edición del Plan Plurianual, luego de que en 2010 fuese formulado en su primera versión. Con esto, se consolida este instrumento, que es el segundo en jerarquía dentro del Sistema Nacional de Planificación. La versión que prologamos, es la tercera actualización del Plan Plurianual
formulado para el cuatrienio 2013-2016.

De manera continua, el Plan Plurianual ha ido ganando en cobertura, contenido y consistencia metodológica; esto, en gran medida, gracias al desarrollo de capacidades en términos de creación de una masa crítica de planificadores públicos de los ministerios e instituciones descentralizadas ha sido beneficiaria de actividades y procesos de capacitación en planificación, lo que ha facilitado la incorporación y alineación de los objetivos y metas sectoriales de producción pública.

En esta actualización, se continuó con la mejoría de la plataforma informática conocida ahora como Ruta 2.0, una herramienta dinámica para la recolección, interacción y manejo de la información de planificación del sector público, facilitando el proceso de formulación. También, ha sido sustantivo el avance en términos de la consistencia, calidad y pertinencia del conjunto de indicadores seleccionados para el monitoreo y evaluación del Plan Plurianual.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 242 de la Constitución de la República Dominicana, que establece que: “El Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus correspondientes actualizaciones será remitido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, durante la segunda legislatura del año en que se inicia el período de gobierno, previa consulta al Consejo de Ministros, para conocimiento de los programas y proyectos a ejecutarse durante su vigencia”; de lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12: Arts. 3, 5, 48, 50 y 51); y lo consignado en los correspondientes artículos de la
Ley 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación. Es en atención a estas disposiciones normativas que ha sido formulada esta Actualización 2016 del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016, y se presenta al Consejo de Ministros para su consideración y la correspondiente aprobación. De ahí en adelante, para los quehaceres día a día de los ministerios y el conjunto de las instituciones públicas, lo que queda seguir poniendo manos a la obra para que lleguen los resultados a la sociedad.

Juan Temístocles Montás
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

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