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Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria

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Publicaciones-7

Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria

INTRODUCCIÓN

Dada la necesidad existente de mejorar los niveles de calidad, competitividad y precios de los productos agrícolas que se cultivan de manera comercial y tomando en consideración que el manejo postproduccion, es una de las actividades que más contribuye a esto, se realizó el estudio de 3 productos agrícolas competitivos. café, mango y aguacate, en las provincias Peravia y San José de Ocoa; las cuales son las principales productoras de estos frutales, Peravia en mango y San José de Ocoa en café y aguacate.

El manejo postcosecha es un elemento fundamental, pues la calidad del producto puede depender de un buen manejo post producción, que le agregue valor e incida de manera directa en la competitividad y rentabilidad de los productores, debido a que los rubros serán mejor valorado.

Los frutales estudiados café, mango y aguacate debido a su condición de productos tropicales y la nueva modalidad de cultivo, como producto orgánico, sin la aplicación de agroquímicos sintéticos, lo que lo convierte en productos mas saludables; tienen grandes perspectivas en el mercado internacional, no obstante para que estos puedan cumplir con los estándares de calidad exigidos por los mercados demandantes, requieren de un manejo postcosecha que responda a las exigencias de estos mercados.

Indice de contenido

Introducción.....................................................................................................13
Resumen Ejecutivo..........................................................................................15
2. Hipótesis de la investigación.......................................................................19
3.1 Provincia San José de Ocoa.
Localización del estudio de post producción en café y aguacate...............20
3.2 Provincia Peravia......................................................................................22
4. Objetivos......................................................................................................23
4.1 Objetivo General.......................................................................................23
4.2 Objetivos Específicos.................................................................................23
5. Antecedentes, definición del problema y Justificación..............................24
5.1 Antecedentes...............................................................................................24
5.2. Definición del problema...........................................................................24
5.3. Justificación...............................................................................................24
6.0- Estrategia de la investigación por áreas geográficas, rubros
y objetivos........................................................................................................26
6.1- Diseño Industrial......................................................................................26
6.2- Encuestas y entrevistas............................................................................28
6.3- Informacion secundaria..........................................................................28
6.4 Selección de Áreas Geográficas de la Investigación.............................28
6.5- Metodología seguida Por objetivos específicos y el objetivo general:..29

6.5.1 Análisis del proceso de post producción para cada rubro desde la re-
colección hasta su consumo final....................................................................29

6.5.1.1.Café......................................................................................................29
6.5.1.2 Aguacate..............................................................................................30
6.5.1.3 Mango...................................................................................................30

6.5.2. Ejecución de un programa de apropiación social de conocimiento (ca-
pacitación) sobre manejo post cosecha y mercadeo.....................................31

6.5.3 Determinación de los niveles de perdidas en post cosecha
por rubros........................................................................................................31

6.5.3.1 Café.....................................................................................................31
6.5.3.2 Aguacate..............................................................................................31
6.5.3.3 Mango................................................................................................32
6.5.4 Determinación de la demanda internacional
de los rubros en estudio..................................................................................32
6.5.4.1 Café.....................................................................................................32
6.5.4.2 Aguacate.............................................................................................37
6.5.4.3 Mango.................................................................................................40
6.5.5 Diseño de un plan de Manejo post cosecha y canales alternativos de
comercialización por rubros...........................................................................43
6.5.5.1 Café.....................................................................................................43
6.5.5.2 Aguacate............................................................................................49
6.5.5.3 Mango................................................................................................48
6.5.6 Análisis estadístico.................................................................................53
6.5.6.1 Café.....................................................................................................59
6.5.6.2 Aguacate............................................................................................59
6.5.6.3 Mango................................................................................................64
6.5.8- Elaboración de programa de capacitación en manejo post cosecha,
mercadeo y comercialización.........................................................................67
6.5.9- Aplicación a productores de Programas de capacitación.................68
6.5.9.1 Café.....................................................................................................68
6.5.9.2 Aguacate.............................................................................................68
6.5.9.3 Mango................................................................................................66
7.0 - Análisis de resultados............................................................................69
7.1 - Presentación Canales alternativos de comercialización
por rubros........................................................................................................69
7.1.1 Café.........................................................................................................70
Esquema canales alternativos comercializacion de cafe..............................70
7.1.2 Aguacate................................................................................................70
ESQUEMA CANALES ALTERNATIVOS COMERCIALIZACION DE
AGUACATE...................................................................................................72
7.1.3 Mango...................................................................................................72
ESQUEMA CANALES ALTERNATIVOS COMERCIALIZACION DE
MANGO...........................................................................................................70
7.2 - Programa de apropiación social de conocimiento (capacitación)......73

7.2.1. Café.......................................................................................................73
7.2.2 Aguacate...............................................................................................73
7.2.3 Mango...................................................................................................73
7.5 Síntesis de resultados presentado en el marco lógico del proyecto:...74
7.5 MARCO LOGICO DEL PROYECTO:.................................................74
8.0 - Conclusiones y recomendaciones por objetivos y resultados............77
8.1 - Conclusiones..........................................................................................77
8.2 - Recomendaciones.................................................................................80
9.0 Biografia citada y consultadas................................................................82

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