Escudo Institucional Responsive

Actualización de las Estimaciones Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana

Plan Nacional en Logística de Cargas – PNLog República Dominicana, 2014 – 2024
20 marzo, 2015
Análisis del Desempeño Económico y Social de República Dominicana 2012
1 febrero, 2015
evolucion-reciente-de-la-pobreza-feb2015-final

Actualización de las Estimaciones Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana

Otras Publicaciones:

Presentación, febrero 2015: Pobreza Monetaria y Estratos de Ingreso

Evolución Pobreza Monetaria y Estratos de Ingreso, julio 2014

Evolución de la pobreza monetaria y la desigualdad en la RD, abril 2000 a octubre 2011

Documento elaborado para difusión en la página web institucional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el propósito de contribuir en la discusión de las tendencias de la pobreza monetaria en la República Dominicana.

Puede citarse conforme a las normas.

Definiciones básicas

Pobreza monetaria: Insuficiencia de ingresos en los hogares para adquirir una canasta de consumo aceptable socialmente, que permita satisfacer las necesidades mínimas de alimentación, expresadas en términos de requerimientos calóricos mínimos, y del disfrute de otros bienes y servicios básicos. Un hogar se considera en condición de ‘indigencia’ o ‘pobreza extrema’ si su ingreso percápita es menor que la línea de pobreza extrema y en condición de ‘pobreza en general’ si su ingreso percápita es menor que la línea de pobreza moderada.

Línea de pobreza extrema: Es el costo mensual percápita de una canasta de alimentos considerados como básicos para la correcta nutrición de los miembros del hogar, de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

Línea de pobreza moderada: Es el costo mensual percápita de la canasta de alimentos más otros bienes y servicios no alimentarios. Esos últimos incluyen vestimenta, vivienda, salud, transporte y educación, entre otros.

Ingreso de los hogares: Los ingresos de los hogares están conformados por partidas de ingresos laborales y no laborales, tanto monetarios como en especie.

Los ingresos son calculados a partir de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (EFT), levantada por el Banco Central (BCRD), la cual se realiza desde el año 2000 en forma semestral (abril y octubre).

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste