Escudo Institucional Responsive

Análisis de Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana 2012

Perspectivas económicas de América Latina: Logística y competitividad para el desarrollo
10 octubre, 2013
Indicadores de Confianza del Consumidor de la República Dominicana (ICC-RD) – Reporte junio 2013
20 agosto, 2013
Analisis-de-Situacion-de-la-Infancia-y-la-Adolescencia-en-la-Republica-Dominicana-2012-1

Análisis de Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana 2012

Este análisis de situación presenta un panorama de los avances que República Dominicana ha realizado en los últimos diez años y de los retos que todavía persisten para que la universalidad de los derechos, reconocida en la Convención sobre los Derechos del Niño, sea una realidad para todas las personas menores de 18 años que viven en este país.

Examina la pertinencia de los marcos legales y políticos, la calidad y cobertura de los servicios, las capacidades institucionales y los recursos con que cuentan las familias y las comunidades para cuidar y proteger a los niños y las niñas contra la violencia, el abuso, la explotación y el abandono. Muestra los importantes progresos registrados, gracias a los cuales un mayor número de niños y niñas tiene un buen comienzo en la vida, menos mujeres mueren al dar a luz, más niños y niñas terminan la educación primaria y una mayor conciencia ciudadana sobre las necesidades de protección de la infancia permea la sociedad. La Constitución de 2010, por su parte, consagra el compromiso del Estado de garantizar y respetar los derechos de la infancia, al dotar de rango constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos y al “interés superior del niño”, establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Repasa también las transformaciones sociales, económicas y políticas, los cambios demográficos, los movimientos migratorios nacionales e internacionales que el país ha vivido en la última década y su impacto en el bienestar de la infancia. A pesar de los avances y del constante crecimiento del PIB, la pobreza sigue afectando a una proporción mayor de niños y niñas que de adultos. Mientras que la población menor de 18 años representa el 36,25% del total, el 47% de la población pobre es menor de 18 años, siendo esta tasa particularmente elevada en las provincias de la frontera y en los bateyes. Por otro lado, el rápido proceso de urbanización vivido en los últimos años ha generado bolsas de pobreza en las zonas marginales urbanas de Santo Domingo y Santiago. Unas y otras zonas pobres se caracterizan por el bajo desempeño económico, la precariedad de las infraestructuras y la baja calidad y cobertura de los servicios sociales.

Desde la perspectiva de los titulares de derechos, llama la atención los escasos espacios que existen para que los niños, niñas y adolescentes puedan hacer oír sus opiniones, así como la falta de mecanismos a los que acudir para interponer denuncias, a pesar de que son varias las leyes nacionales que reconocen este derecho.

El análisis de situación ha sido elaborado con el objetivo de orientar la búsqueda de soluciones justas a los problemas que vive la infancia en la República Dominicana, poniendo particular atención a los más pobres, discriminados y excluidos, mediante el dialogo político, la cultura de rendición de cuentas y el incremento de la inversión a lo largo del ciclo de vida.

Queremos agradecer a todos los socios de la cooperación de UNICEF y muy especialmente al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) por la información suministrada, sus valiosos comentarios y observaciones, que han contribuido a enriquecer el análisis con el deseo de servir al objetivo propuesto.

María Jesús Conde Zabala
Representante UNICEF

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste