Escudo Institucional Responsive

Análisis del Desempeño Económico y Social de República Dominicana, 2010-2011

Amenazas y Riesgos Naturales en la República Dominicana, Compendio de Mapas
15 agosto, 2013
Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), junio 2013
28 junio, 2013
analisis-economico-social-2010-2011-1

Análisis del Desempeño Económico y Social de República Dominicana, 2010-2011

I. Evolución macroeconómica y desempeño del mercado laboral
Durante el año 2010 la economía dominicana enfrentó un entorno internacional caracterizado por un lento proceso de recuperación después de la crisis global, lo que motivó que las autoridades aplicaran políticas expansivas, tanto fiscales como monetarias, que posibilitaron que la actividad productiva mostrara un dinamismo superior al registrado en los años 2008 y 2009. Sin embargo, en 2011 el retiro del estímulo fiscal y los incrementos de las tasas de interés desaceleraron la actividad. De esta forma, el PIB real, sustentado por el consumo privado, se ubicó en ese último año por debajo de su potencial. La dinámica de la economía se reflejó en la del mercado de trabajo: mientras en 2010 la tasa de desocupación disminuyó a 14.3% (14.9% en 2009), en 2011 volvió a aumentar ligeramente, 14.6%, aunque sin alcanzar el valor de 2009.

II. Bienestar y condiciones de vida
Durante el 2010-2011 tanto los niveles de pobreza monetaria como de desigualdad mejoraron en relación a los niveles existentes en 2008 y 2009, cuando el país experimentó los embates de la subida de los precios de petróleo y alimentos y la crisis financiera internacional. No obstante, se observa un estancamiento del índice de calidad de vida, una medición multidimensional de la pobreza.

III. Dinero y Mercado Financiero
Luego de mantener una política monetaria flexible durante los tres primeros trimestres del año 2010, las autoridades monetarias adoptaron incrementos en las tasas de interés a finales de dicho año y durante 2011, con miras a evitar un sobrecalentamiento de la economía y presiones inflacionarias que pudieran entorpecer el logro de la meta de inflación y poder mantener la estabilidad del tipo de cambio. El mercado de valores experimentó un crecimiento dinámico en el período examinado. En este mercado persiste una fuerte segmentación en materia de plazos, tipo de moneda, rendimiento y liquidez entre los títulos públicos y corporativos.

IV. Situación fiscal
La política fiscal de 2010 se desarrolló bajo los lineamientos del acuerdo con el FMI, el cual establecía que la primera mitad del año continuaría la expansión del gasto iniciada a finales de 2009, con el objeto de dinamizar la actividad económica y aumentar los ingresos tributarios del gobierno. Una vez logrado ese objetivo, correspondía avanzar hacia la consolidación fiscal de mediano plazo, ubicando los niveles de deuda/PIB en los vigentes en 2008. La política de gasto prevista fue ejecutada mediante un ajuste del gasto en el segundo semestre de 2010 y parcialmente en 2011; sin embargo, no se logró alcanzar el nivel de los ingresos fiscales esperados, por lo que se excedió la meta de déficit establecida en el programa con el FMI, a pesar de la reforma fiscal introducida mediante la ley 139-11.

V. Comercio Internacional y Competitividad Externa
Si bien durante los años 2010 y 2011 se siguieron sintiendo los efectos de la crisis internacional, algunos indicadores del comercio exterior y el financiamiento externo experimentaron una recuperación. El país contó con los recursos suficientes para cubrir el incrementado déficit de la cuenta corriente, así como otras obligaciones externas, y consiguió aumentar las reservas internacionales. No obstante, persisten signos e indicadores relevantes que conviene seguir monitoreando muy de cerca, tales como los precios internacionales de los principales commodities de importación y exportación, así como las condiciones macroeconómicas de los principales socios comerciales.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste