Escudo Institucional Responsive

Análisis del Desempeño Económico y Social de República Dominicana 2012

Actualización de las Estimaciones Oficiales de Pobreza Monetaria en la República Dominicana
20 febrero, 2015
Segundo Informe Anual De Avance En La Implementación De La Estrategia Nacional De Desarrollo 2030, Y Cumplimiento De Los Objetivos Y Metas Plan Plurianual Del Sector Público
10 diciembre, 2014
analisis-economico-social-2012-1

Análisis del Desempeño Económico y Social de República Dominicana 2012

I. Evolución macroeconómica y desempeño del mercado laboral

El año 2012 se caracterizó por una nueva desaceleración de la economía europea y una lenta recuperación de la estadounidense. No obstante, la economía dominicana registró un crecimiento real positivo (3.9%), aunque inferior al crecimiento de tendencia potencial, impulsado básicamente por la expansión del gasto público, especialmente por el gasto de capital. El consumo privado también se incrementó, pero más moderado que en 2011. En el mercado laboral, la ocupación aumentó en 2.0%, progresión sustentada por el empleo asalariado, tanto privado como público. La creación neta de empleo se distribuyó entre la mayoría de las ramas productivas, destacándose las tasas de crecimiento de electricidad, gas y agua y manufactura de zonas francas.

II. Bienestar y condiciones de vida

Durante 2012 las tasas de pobreza monetaria general y extrema sufrieron un ligero aumento, estadísticamente no significativo, determinado por la reducción de los ingresos laborales. Dicha reducción afectó con más fuerza a los estratos altos, por lo que generó una ligera disminución de la desigualdad en la distribución del ingreso. La
pobreza multidimensional, medida mediante el Índice de Calidad de Vida (ICV), también mostró indicios de estancamiento.

III. Política Monetaria y Mercado Financiero

Durante 2012 se logró mantener la inflación en niveles bajos, e incluso por debajo del límite inferior de la meta establecido por el Banco Central durante la mayor parte del año. Ante tal descenso de la inflación, el Banco Central utilizó una política monetaria expansiva, con sucesivas reducciones de las tasas de interés, para dinamizar la actividad económica. No obstante, las reducciones en la tasa de interés de política monetaria no fueron suficientes para que la economía repuntara.

IV. Situación fiscal

La política fiscal durante 2012 estuvo condicionada por un crecimiento moderado de la economía y las elecciones presidenciales hacia mitad del año, que conllevaron un considerable incremento del gasto, en especial en inversión pública. Al mismo tiempo, durante el año se sintieron los efectos de la ley 139-11, que introdujo importantes medidas tributarias con el objetivo de incrementar las recaudaciones y financiar un mayor gasto social. La expansión del gasto en inversión y un nivel de ingresos por debajo de lo estimado condujeron a un déficit fiscal superior al previsto. A finales del año se aprobó una nueva ley de reforma fiscal (ley 253-12) con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas e iniciar la consolidación fiscal.

V. Comercio Internacional y Competitividad Externa

La disminución del ritmo de crecimiento de la economía en 2012 provocó la contención de las importaciones, que tan solo crecieron en 2%. Las exportaciones, por su lado, pese a la adversa situación internacional para las economías emergentes y en desarrollo, se incrementaron en 6.8%. En consecuencia, el saldo negativo de la cuenta corriente experimentó una mejoría. En relación al PIB, ese déficit se redujo de 7.9% en 2011 a 6.7% en 2012. No obstante, en la cuenta financiera se registraron evoluciones negativas: la salida de inversiones de cartera, la disminución de los créditos comerciales, así como la salida de recursos recogida por el concepto “Errores y omisiones”. A causa de ello, el resultado final de la balanza de pagos fue una pérdida de reservas internacionales de US$ 547.9 millones.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste