Escudo Institucional Responsive

Informe Sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015

PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA PROVINCIA SAMANÁ
12 Junio, 2017
Análisis Del Desempeño Económico Y Social De República Dominicana 2015
12 Junio, 2017
informe_sobre_el_cumplimiento_de_los_objetivos_de_desarrollo_del_milenio-rd-2015-1

Informe Sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015

Introducción

El plazo de quince años para el cumplimiento de las metas consignadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) concluye con el cierre del 2015. Es la hora de pasar balance e informar a la sociedad dominicana y la comunidad internacional de los logros alcanzados y de los desafíos que quedan pendientes para el futuro. ¿Cómo avanzó el país en el compromiso de reducir la pobreza extrema y el hambre?, ¿en el acceso universal a la educación primaria?, ¿en la equidad de género?, ¿en disminuir la mortalidad infantil?, ¿en mejorar la salud materna?, ¿en reducir la propagación del VIH/SIDA? y ¿en asegurar la sostenibilidad ambiental y el acceso a agua potable? Este último informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la República Dominicana da cuenta de estas cuestiones.

Antes de este informe el Gobierno dominicano presentó tres informes de seguimiento que daban cuenta en qué medida se avanzaba hacia las metas de los ODM e identificaban aquellas en las que se observaban rezagos en el cumplimiento y que requerían focalización de esfuerzos para acelerar el avance. El primero de dichos informes fue elaborado en el año 2004, el segundo en el 2010 y el tercero en el 2013. Todos evidencian cómo los ODM han incidido en las políticas públicas implementadas en los últimos tres lustros en la República Dominicana. En el periodo de cierre de los ODM, el objeto de esta introducción es el último informe.

En el 2010 el país estaba inmerso en la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), aprobada como ley en el 2012. La visión, ejes estratégicos, objetivos y líneas de acción contenidas en este instrumento — el de mayor jerarquía del Sistema Nacional de Planificación — son consonantes con los objetivos y las metas ODM. En efecto, la END contiene un marco de políticas públicas orientadas al logro de “una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad”, y establece metas al 2030 sobre reducción de la indigencia y la pobreza en general; la universalización de la educación desde el nivel preescolar hasta el nivel medio, y el acceso a la salud y a la seguridad social y vivienda digna en entornos saludables. Además, consigna en su cuarto eje estratégico objetivos y líneas de acción orientadas a la promoción del manejo sostenible del medio ambiente y la adecuada adaptación al cambio climático, e incluye como políticas transversales (que deben estar integradas a todos los planes, programas y proyectos públicos) las políticas de género y de tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, el marco de políticas de la END se complementa con los temas que hasta el momento forman parte de proyecto de la Agenda post 2015. De manera que para completar las tareas pendientes de los ODM y asegurar el cumplimiento de los nuevos compromisos que asumirá el país a partir del mes de septiembre 2015, con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que iniciarán en enero de 2016, se hará necesario prestar atención a la articulación entre los ODS y las políticas e intervenciones definidas en la END.

El presente informe ha sido preparado por la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Viceministerio de Planificación, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); y ha contado también con el apoyo de la representación local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La UAAES y las instituciones sectoriales han tenido una activa participación en el proceso de actualización de los datos en el portal odm.gob.do administrado por la ONE. La información contenida en este portal y las consultas realizadas a los diferentes actores institucionales han sido la fuente de información para la realización de este informe.

El proceso de consulta comprendió siete talleres con instituciones sectoriales para la validación de informaciones y la evaluación de los elementos sustantivos que incidieron en la obtención de logros e identificar los principales obstáculos o cuellos de botella que hayan limitado un mayor avance hacia el alcance de las metas. Cada taller consultivo también incluyó un espacio de reflexión sobre la Agenda post 2015 y los retos de la transición de los ODM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los citados talleres fueron sometidas a debates las exposiciones sobre el resultado de los ODM presentadas por las siguientes instituciones: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través de su Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) (ODM 1); Ministerio de Educación (ODM 2); Ministerio de la Mujer (ODM 3); Ministerio de Salud Pública (ODM 4, 5 y 6); Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ODM 7) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Meta 8.F del ODM 8). El séptimo taller fue sobre fortalecimiento institucional y acceso a la justicia, temas de la Agenda post 2015 contemplado en el
ODS 16. En estas consultas participaron 200 representantes de 52 instituciones nacionales y de las agencias del Sistema de Naciones Unidas 1.

En su primera parte el presente documento resume los resultados obtenidos; le sigue un informe general sobre cada ODM en el que se analiza el comportamiento de los indicadores de cada meta, incluyendo diferencias territoriales y por tipo de población, y se cuantifican las brechas entre las metas programadas y lo logrado o proyectado para el 2015. Asimismo, se identifican las políticas y acciones que más contribuyeron al alcance de las metas o cuyo fortalecimiento es necesario para cerrar las brechas pendientes. Al propio tiempo se hace referencia a limitaciones que constituyeron obstáculos para lograr un mayor avance hacia determinadas metas.

La parte final del informe está dedicada a la transición de los ODM a los ODS, para identificar los desafíos y oportunidades que representa para el país la puesta en marcha de la Agenda post 2015 en proceso de discusión.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD