Escudo Institucional Responsive

Análisis Del Desempeño Económico Y Social De República Dominicana 2015

Informe Sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015
12 Junio, 2017
Para Construir Un Mejor Futuro Juntos – Notas De Política De República Dominicana
12 Junio, 2017
Arte-2

I. Evolución macroeconómica y desempeño del mercado laboral


El año 2015 se caracterizó por un entorno internacional favorable, dados los signos de mejora de la economía de Estados Unidos y la reducción en los precios del petróleo. En este contexto, la economía dominicana registró un recimiento real positivo, por encima del promedio de la última década. En el mercado laboral, la población ocupada aumentó en 2.6%, tasa inferior al 4.5% registrado en 2014. El conjunto del sector industrial fue el que tuvo mayor dinamismo, con un incremento en el número de ocupados de 6.5%; dentro de él, la rama productiva de la construcción fue la que experimentó el mayor dinamismo en el empleo, 21.2%.

II. Bienestar y condiciones de vida

Las tasas de pobreza extrema y general sufrieron importantes caídas en 2015 con respecto a 2014. Es de destacar que en 2015 ambas tasas ya se encuentran por debajo de las previas a la crisis financiera de 2003-2004.

III. Política Monetaria y Mercado Financiero

Dada la evolución de los precios del petróleo y la ausencia de presiones inflacionarias externas, la inflación se mantuvo durante 2015 en niveles estables, por debajo del rango meta establecido por el Banco Central. Ante ese comportamiento de la inflación, el Banco Central implementó una política monetaria expansiva, con sucesivas reducciones de las tasas de interés. Aun así, la inflación se mantuvo por debajo del rango meta.

IV. Situación fiscal
La política fiscal se enfocó en el objetivo de mantener las finanzas públicas en una senda sostenible. Un hecho destacado de 2015 es la operación de compra a PDVSA de la deuda del gobierno por el acuerdo de Petrocaribe, con un descuento de 52% de su valor facial. Por la parte de los ingresos, se continuó con la implementación de medidas contenidas en la Ley 253-12; no obstante, al igual que en años anteriores, no se alcanzó la recaudación prevista en el presupuesto del año, por lo que se tuvo que ajustar la ejecución del gasto.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD