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Articulación Plan – Presupuesto

Plan para el Desarrollo Económico Local de Espaillat
3 julio, 2016
Plan Nacional Plurianual del Sector Público
3 julio, 2016
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Articulación Plan – Presupuesto

Introducción

El conflicto entre necesidades y restricciones se expresa en el sector público en el dilema de la asignación de recursos escasos a objetivos múltiples y valiosos. Esta preocupación de vieja data se ha manifestado en el anhelo de articulación entre los procesos de planificación y de presupuesto en aras de maximizar los resultados de la gestión pública.

De hecho, el espíritu del marco normativo que comenzó a construirse en República Dominicana en el año 2006 contiene la idea de una fuerte articulación plan/presupuesto como clave de la modernización de un sector público que debe estar al servicio de un proceso de desarrollo inclusivo, con eficiencia, eficacia y efectividad.

Los avances que se han realizado desde entonces han sido significativos. La Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus actualizaciones anuales, el creciente número de planes estratégicos institucionales, el desarrollo de indicadores deproducción, resultados e impactos son sólo algunos de ellos, en el ámbito de la planificación. En el ámbito presupuestario, se destacan los esfuerzos por estructurar un verdadero presupuesto por programa orientado a resultados, la incorporación paulatina de indicadores físicos al presupuesto, la introducción en fase experimental de métodos de programación plurianual y de determinación de costos por producto, entre otros. Y, en ambos casos, la mejora de los sistemas de información y la prioridad otorgada al monitoreo y la evaluación como próximo desafío.

La coordinación entre los órganos rectores de la planificación y el presupuesto, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Hacienda (MH), respectivamente, es fundamental para la articulación de los procesos. El trabajo común que llevaron a cabo en los últimos años, la Dirección General de Desarrollo Económico Social (DIGEDES), la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) ha permitido contar con un marco conceptual, metodológico y procedimental compartido.

El presente documento pretende exponer de manera sintética algunos elementos clave de la articulación plan / presupuesto en el contexto actual de la República Dominicana.

El conflicto entre necesidades y restricciones se expresa en el sector público en el dilema de la asignación de recursos escasos a objetivos múltiples y valiosos. Esta preocupación de vieja data se ha manifestado en el anhelo de articulación entre los procesos de planificación y de presupuesto en aras de maximizar los resultados de la gestión pública.

De hecho, el espíritu del marco normativo que comenzó a construirse en República Dominicana en el año 2006 contiene la idea de una fuerte articulación plan/presupuesto como clave de la modernización de un sector público que debe estar al servicio de un proceso de desarrollo inclusivo, con eficiencia, eficacia y efectividad.

Los avances que se han realizado desde entonces han sido significativos. La Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus actualizaciones anuales, el creciente número de planes estratégicos institucionales, el desarrollo de indicadores deproducción, resultados e impactos son sólo algunos de ellos, en el ámbito de la planificación. En el ámbito presupuestario, se destacan los esfuerzos por estructurar un verdadero presupuesto por programa orientado a resultados, la incorporación paulatina de indicadores físicos al presupuesto, la introducción en fase experimental de métodos de programación plurianual y de determinación de costos por producto, entre otros. Y, en ambos casos, la mejora de los sistemas de información y la prioridad otorgada al monitoreo y la evaluación como próximo desafío.

La coordinación entre los órganos rectores de la planificación y el presupuesto, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Hacienda (MH), respectivamente, es fundamental para la articulación de los procesos. El trabajo común que llevaron a cabo en los últimos años, la Dirección General de Desarrollo Económico Social (DIGEDES), la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) ha permitido contar con un marco conceptual, metodológico y procedimental compartido.

El presente documento pretende exponer de manera sintética algunos elementos clave de la articulación plan / presupuesto en el contexto actual de la República Dominicana.

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