Escudo Institucional Responsive

¿Cómo definir un Problema Social y Elaborar objetivos en proceso de Planificación?

Métodos e Instrumentos para la Planificación Institucional
2 febrero, 2012
Guía Técnica para la Construcción de un Indicador de Desempeño
2 febrero, 2012
3-como-definir-un-problema-social-1

¿Cómo definir un Problema Social y Elaborar objetivos en proceso de Planificación?

Este documento, denominado ¿Cómo definir un problema social y elaborar objetivos en procesos de planificación?, es el tercero de una serie de guías técnicas que, a manera de instrumento para facilitar el ejercicio de la planificación, difundirá el ministerio de economía, Planificación y Desarrollo. Se trata de un insumo valioso y de gran utilidad para los equipos técnicos de las unidades institucionales de planificación y desarrollo de las distintas entidades del sector público no financiero.

El propósito de la guía es establecer y definir la información que el ministerio de economía, planificación y desarrollo requerirá de cada institución en los resultados de sus respectivos procesos de planificación estratégica institucional.

En este sentido, el contenido está centrado en el concepto problema social, y traza pautas para la formulación de objetivos en el proceso de planificación institucional. Esta guía tiene como propósito que las entidades puedan proveer la información requerida para la actualización del plan nacional de desarrollo (Plan Nacional Plurianual del Sector Público), independientemente de cuáles hayan sido los métodos utilizados en su proceso de planificación institucional.

Las decisiones de corto y mediano plazo sobre el perfil de producción institucional, las medidas de política que lo complementan y los objetivos de política a los que contribuyen (expresados en términos de resultados e impactos) componen el conjunto mínimo de información estratégica que pueden contener los planes institucionales, a fin de que proporcionen la información institucional adecuada para la actualización del plan nacional antes referido.

Aquellas instituciones que no hayan desarrollado aún procesos integrales de planificación estratégica podrán utilizar este documento como guía para trabajar lo que denominamos el núcleo básico de su planificación institucional. Las que hayan hecho ya su proceso de planificación, que le sirva para edificarse sobre el tipo de información básica que requiere el sistema nacional de planificación e inversión pública en el desarrollo de sus instrumentos de planificación global.

Juan Temístocles Montás
Ministro

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste