Escudo Institucional Responsive

Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana (Reporte Harvard)

Guía Metodológica para Auditar la Calidad de los Indicadores del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP)
17 mayo, 2012
¿Qué es la Metodología del Marco Lógico y para qué sirve?
2 febrero, 2012
reporte-harvard-1

Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana (Reporte Harvard)

Resumen Ejecutivo

A pesar del alto crecimiento económico de la República Dominicana en las últimas dos décadas, el país tiene todavía importantes retos que enfrentar, sobre todo en materia de desempleo y pobreza. En este contexto, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, conjuntamente con diversos actores del sistema dominicano, ha formulado la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), cuyo cumplimiento requiere de un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto real per cápita de 3%-5% en los próximos 20 años, conjuntamente con metas de mejoras en los niveles de pobreza, en el mercado laboral, en la sostenibilidad ambiental, entre otras.

El crecimiento económico reciente, aunque elevado para estándares de América Latina, no es sostenible, pues está basado en la expansión del sector no transable conjuntamente con un boom en el consumo, lo cual ha generado incrementos en el endeudamiento externo, dados los crecientes déficits de cuenta corriente, llegando el mismo a situarse en el orden de 8.6% del PIB en 2010 (el déficit promedio de los últimos 5 años es 6.5% del PIB), por lo que sucesivas expansiones de la demanda agregada podrían agravar un déficit de cuenta corriente ya elevado, generando así problemas de sostenibilidad de la deuda externa. Además, dicho crecimiento no ha generado suficientes empleos formales, los salarios reales han ido cayendo y el impacto en la reducción de la pobreza ha sido mínimo, por lo que seguir con este tipo de patrón sería inconsistente con algunos de los objetivos centrales de la estrategia de desarrollo.

Para alcanzar las metas propuestas por la END, el país requiere de una transformación estructural que genere un significativo aumento de las exportaciones de bienes y servicios, con crecimientos reales anuales cercanos al 9%, poniendo énfasis en la diversificación y sofisticación de la canasta exportadora. El país presenta un alto potencial para desarrollar exportaciones agrícolas, manufactureras, turísticas y de servicios profesionales. El reto es crear un sistema que permita que todas estas posibilidades sean exploradas y desarrolladas.

Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste